Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Comenzó la recuperación de la confitería de la Estación Sud

Dieron inicio los trabajos de recuperación y reforma del sector donde funcionara la confitería de la estación de trenes Bahía Blanca del ex Ferrocarril del Sud, situada en la avenida Cerri al 900. El lugar, ahora en manos de la Municipalidad, recuperará su destino original, sumando la posibilidad de incorporar diferentes manifestaciones artísticas.
Comenzó la recuperación de la confitería de la Estación Sud. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

 Dieron inicio los trabajos de recuperación y reforma del sector donde funcionara la confitería de la estación de trenes Bahía Blanca del ex Ferrocarril del Sud, situada en la avenida Cerri al 900.


 El lugar, ahora en manos de la Municipalidad, recuperará su destino original, sumando la posibilidad de incorporar diferentes manifestaciones artísticas.


 "La confitería, que por mucho tiempo estuvo cerrada, funcionará como un bar temático, destinado a fines recreativos y abierto al público en general, con una fuerte impronta cultural", explicó Federico Weyland, titular del Instituto Cultural municipal.


 Weyland recorrió la construcción junto con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio; el subsecretario de esa cartera, Rubén Lascano y el jefe de Proyectos y Obras, Jorge Scheffer.


 "Con esta segunda etapa continuamos con la puesta en valor de la Estación Sud y, posteriormente, se remodelará la parte interna", destacó Valerio.


 El nuevo espacio dispondrá de un salón principal de 70 metros cuadrados, donde se destaca la presencia de un mueble original de la estación, que será debidamente restaurado.


 Se agregará, además, una sala más pequeña situada en frente del estacionamiento y otra contigua a la boletería, además de un grupo de sanitarios.


 La obra está a cargo de la empresa Probrás Bahía SRL, con un presupuesto de 567.367 pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos.


 Las tareas a desarrollar incluyen la colocación de nuevos pisos, la reconstrucción de las instalaciones de electricidad, agua, gas y calefacción, la reparación integral de las capas aisladoras, el arreglo de la cubierta y la pintura general.


 La intervención, tendiente a reparar aquellos sectores que se encuentran deteriorados a causa del paso del tiempo, logrando la continuidad morfológica de las superficies y realzando las características arquitectónicos, forma parte de la puesta en valor del histórico edificio ferroviario, del que ya se ha readecuado su fachada, el sector de andenes y las veredas.


 Tras destacar el convenio firmado hace dos años por el intendente Breitenstein, por el que se habilitó al municipio a efectuar mejoras en distintos espacios de la estación, Weyland resaltó que "la idea es ir reorganizando al lugar desde el punto de vista cultural".


 "El proyecto de mejoramiento de áreas vinculadas a esta temática es lo que nos interesa, para que la gente pueda acercarse a realizar distintos talleres y relacionarse con artistas locales", añadió el referente del Instituto Cultural.


 En próximas etapas se espera recuperar, asimismo, la denominada "Plaza del Tango", espacio de 300 metros cuadrados ubicado sobre un extremo de la estación, que fuera inaugurada en 2003, aunque desde entonces quedó sin uso.

La primera etapa




 Los trabajos comprendidos en la primera etapa de la obra encarada en la Estación Sud, demandaron una inversión de 465 mil pesos y se llevaron a cabo en mayo pasado.


 Consistieron en la recomposición y pintura de la fachada, la reparación de la marquesina con reposición completa de los vidrios y el pintado del cerco perimetral.


 También se reconstruyeron las veredas exteriores y se colocaron losetas de cemento, tipo adoquín, y el correspondiente cordón de hormigón.