Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La osteoporosis puede llegar a afectar a los de menos años. ¿Por qué?

No es muy frecuente en la niñez y en la adolescencia, pero puede darse. A veces debido a un trastorno médico o por medicamentos.
La osteoporosis puede llegar a afectar a los de menos años. ¿Por qué?. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Mónica Katz / Especialista en nutrición

Osteoporosis significa "hueso poroso".

Si bien los huesos están en constante cambio y remodelación, en quienes tienen esta enfermedad se evidencia poca formación de hueso, pérdida excesiva o una combinación de ambas cosas.

El punto es que esto genere que las personas con osteoporosis tengan un mayor riesgo de fracturas.

Por eso es importante prevenirla.

Normalmente, se trata de una patología que afecta las personas mayores, especialmente en las mujeres después de la menopausia.

Claro que puede producirse en hombres y mujeres de todas las edades y, también, aunque en menor medida, en niños y jóvenes.

La infancia y la adolescencia son etapas muy importantes para el desarrollo del esqueleto.

En los niños, las células que forman hueso nuevo trabajan rápido y, como resultado, las estructura de esqueleto aumenta en densidad y fuerza, especialmente cuando se realizan trabajos o actividades con carga de peso o refuerzo.

Como dije antes, la osteoporosis es poco frecuente en este período.

Cuando se produce, por lo general es debido a un trastorno médico o por medicamentos que se consumen y se la conoce como osteoporosis secundaria.

Antes de contarles qué pasa cuando este problema afecta los más chicos, quisiera que tengan en cuenta algunas informaciones básicas.

El pico de masa ósea se produce alrededor de los 30 años.

Es importante tener en cuenta que la calidad de hueso acumulada durante la juventud actúa como protección contra la aparición de osteoporosis y fracturas en la edad adulta.

En los jóvenes existe un equilibrio entre la cantidad de tejido óseo roto y la cantidad reemplazada.

Después, la masa ósea por lo general comienza a declinar.

En las mujeres muy lentamente al principio y más rápido luego de la menopausia; en los varones, luego de los 60 años.

Es importante prestar atención a ciertas conductas, sobre todo en las chicas jóvenes, para poder prevenir problemas en la adultez.

Las adolescentes que no han tenido menstruación por más de 6 meses tienen mayor riesgo de desarrollar osteopenia (la etapa temprana de la osteoporosis) y/o osteoporosis precoz.

Lo mismo ocurre con el exceso de ejercicio, ya que en las niñas puede disparar reducción de grasa y peso corporal, que se asocian a amenorrea.

Las personas con trastornos de la alimentación se encuentra en un aumento significativo del riesgo de osteoporosis.

Otras posibles causas a tener en cuenta son ciertos medicamentos (corticoides, utilizados para enfermedades inflamatorias crónicas como artritis o enfermedad de Crohn y asma; antiepilépticos; inmunosupresores para el cáncer o trasplante).

También, dietas bajas en proteínas, grasas, calcio o vitamina D; diabetes; hipertiroidismo; enfermedad renal; inactividad prolongada o inmovilidad; enfermedad celíaca; fibrosis quística; leucemia; hábito de fumar o beber alcohol, entre otras.

Para algunos niños con osteoporosis secundaria, el tratamiento será el de la causa.

La buena noticia es que puede prevenirse y tratare en la mayoría de los casos, pero es fundamental actuar a tiempo.

El establecimiento de hábitos alimentarios y de actividad física se establece temprano en la infancia y deben continuarse durante la edad adulta.

Si esto no ha sido posible, el foco será trabajar los hábitos.

No olvidar que los ejercicios con carga, actividades como caminar, saltar o correr y deportes de equipo son los mejores para la salud de los huesos.El crecimiento y la mineralización del esqueleto es un proceso continuo y dinámico que tiene lugar durante la infancia, pubertad y adolescencia e implica la participación de múltiples factores hormonales y nutricionales.

Los primeros años de la vida y la fase de desarrollo puberal son las épocas de mayor intensidad de aposición de sales minerales en el esqueleto, aunque una vez finalizado el crecimiento, la mineralización continúa hasta la edad de 20 a 25 años, alcanzándose en este momento los valores máximos de contenido mineral óseo.

A partir de los 40 a 50 años el depósito de minerales disminuye gradualmente, en especial en las mujeres en relación con la menopausia.

El conocimiento de valores normales pueden variar de un área geográfica a otra y están influenciados por factores genéticos, raciales, ambientales, nutricionales y hormonales.

Según la Organización Mundial de la Salud, para adultos se considera osteopenia cuando los valores de densidad mineral ósea se encuentran entre 1,5 y 2,5 DE con relación a la media y osteoporosis cuando están por debajo de 2,5 DE.

No existen actualmente patrones de referencia que nos permitan valorar adecuadamente la densidad mineral ósea en niños que sean portadores de ciertas enfermedades crónicas.

No obstante, se están desarrollando modelos que puedan medir el contenido mineral óseo en las enfermedades pediátricas.