Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

2 bahienses, al mundial de Levantamiento de Pesas

Mariano Miravalles y Guillermo Amodeo se medirán con atletas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Rusia o Ucrania, entre otros. La cita es en Villa María, Córdoba.
Foto: Facebook

   2 bahienses participarán del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas (Powerlifting y Bench Press) que se hará entre el 10 y el 14 septiembre en Villa María, Córdoba.

   Mariano Miravalles (33 años) y Guillermo Amodeo (41) competirán en la modalidad “banco plano” en las categorías “Open” hasta 100 kilos y “Master” hasta 60 kg, respectivamente.

   “Es todo amateur esto. No nos banca nadie. Hay provincias en las que ayudan a sus atletas. Acá, nada”, dice Mariano, profesor de Educación Física, que hace “fierros” desde los 16 años y compite en torneos desde 2002.

   Al mundial van deportistas de todo el mundo: Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Rusia, Finlandia, Ucrania, Colombia, Australia, entre otros.

   Por Argentina van 15 participantes de diferentes disciplinas, incluso mujeres.

   “Hay muy buen nivel en la ciudad. Lo que pasa es que es un deporte que tiene poca difusión. Y es caro practicarlo porque el equipo, aunque es mínimo, es todo importado y tiene que estar certificado”, cuenta.

   Mariano consiguió el récord sudamericano de banco plano en julio pasado al levantar 220 kilogramos en su categoría (100 kilos pesos corporal).

    Y a los chicos que quieren empezar a practicar esta disciplina, les recomienda que busquen un gimnasio en el que estén observados por un profesional, un profesor de Educación Física o un entrenador con experiencia: “Los adolescentes puede que no tengan las articulaciones preparadas para levantar peso y eso puede ocasionar lesiones crónicas”.

   “Si de verdad te gusta, tenés que entrenar mucho —avisa—. No es venir 2 días al gimnasio; le tenés que dedicar todo el año. Yo empecé y no paré nunca.”

¿Qué es bench press?

   Es una modalidad de levantamiento que se practica acostado sobre un banco levantando y bajando la barra por encima del pecho. Es uno de los 3 ejercicios que se hacen en powerlifting, los otros son sentadillas y despegue o peso muerto.

   El referente a nivel nacional es Mauro Spinardi, tricampeón mundial, poseedor de varios récords y presidente de la Alianza Argentina de Powerlifting.

Equipo:
Remera de fuerza:                        250 dólares
Vendas de manos:                          50 dólares
Vendas de rodillas:                       100 dólares

Otros torneos cerca

-27 de septiembre en Bahía, copa Sports Gym de Powerlifting y Bench Press

-11 de octubre, en San Antonio Oeste (Rio Negro), copa Campeones de la Patagonia Bench

-23 de noviembre, en Mar del Plata, Batalla de los Campeones II Bench Press Raw