La ciudad.

La semana pasada se desvaneció un animal en el centro

La Comuna anunció la prohibición de la tracción a sangre en 30 días

01/07/2014 | 08:00 | Aseguran que es para cortar con el maltrato animal. Algunos cartoneros se quejan y dicen que afectará a unas 1.200 familias que viven del cartoneo.

La Comuna anunció la prohibición de la tracción a sangre en 30 días. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Foto: Juan Corral-La Nueva.

Escuchá el audio. “Es una decisión política”, contó Lliteras (LU2)

   El Municipio anunció ayer que en un plazo de 30 días estará prohibida la tracción a sangre en la ciudad y algunos cartoneros se quejaron porque dicen que afecta su modo de subsistencia.

   “No podemos permitir que sigan ocurriendo casos de maltratos a animales”, indicó el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

   Al ser consultado por las personas que tienen la tracción a sangre como único medio de transporte o como herramienta de trabajo, el secretario contó que están trabajando en planes para reemplazarlos y darles alternativas que no involucren animales.

La voz de los cartoneros, una queja social

   Muchos no saben cómo van a comer y muchos entre estos muchos jamás maltrataron a su caballo por varias razones, la principal es que viven con él y sobreviven gracias a él. Por eso dicen que por unos pocos pagan todos. Son los cartoneros, una voz poco escuchada, luego del anuncio municipal de eliminar la tracción a sangre de las calles bahienses.

   Graciela Provins es una de las tantas madres cartoneras de Villa Caracol. Asegura que lo obtenido por el catoneo no tiene otro fin que “llenar la olla” para que puedan alimentarse sus 7 hijos, entre los de ella, los de él y los que comparten. Dice también que su yegua, Morena, es la “mimada” de la familia.

(Foto: Juan Corral-La Nueva.)

   “Y ahora, por culpa del error de unos pocos, todos caímos en la misma bolsa. Yo me pregunto cómo vamos a hacer para subsistir”, cuestionó.

   Un total de 1.200 familias quedarán excluidas del sistema, aseguró José Alejandro Toledo, otro vecino afectado.

   Todos los días cuando anochece sale con su carro y alguno de sus hijos a cartonear. Tiene, nada menos, que 18. Historias así se repiten en la ciudad y son las que, seguramente, comenzarán a pedir solución a partir de ahora.

   "La olla me condena. Los chicos piden pan, leche, zapatillas". Dice que saca 100 pesos por día, "más o menos".  

(Foto: Pablo Presti-La Nueva.)

Se desvaneció el caballo de un cartonero

   El viernes a la noche, el caballo de un cartonero se desvaneció en Soler al 200 y se desplomó en el pavimento. Un veterinario que lo atendió dijo que es habitual que pase porque estos animales transpiran y cuando paran, se les enfría el cuerpo y les provoca un espasmo.

   La Asociación Protectora de Animales del Sur informó que esta tarde presentó una denuncia ante la justicia por el caso del caballo desmayado.

   "Cayó rendido producto de la sobreexplotación y se encuentra enfermo, desnutrido, deshidratado y con dificultades respiratorias, producto del evidente maltrato permanente", dice el escrito que lleva la firma del abogado Mariano Anderete Schwal, presentado ante la oficina de Maltrato Animal de la fiscalía local.

(Imagen: canal 9)

   Este sábado, el dirigente del Frente Renovador Dámaso Larraburu escribió en su cuenta de Twitter que la Municipalidad debía prohibir la tracción a sangre para evitar el maltrato animal y pidió que interviniera la Guardia Urbana:

   15 días atrás se realizaron en Bahía las primeras jornadas sobre maltrato animal, en la que se presentó el equipo judicial que intervendrá en causas de crueldad contra los animales. (La Nueva., LU2 y canal 9)

Algunos pudieron encontrar alternativas a la tracción a sangre:

(Fotos: Facundo Morales-La Nueva.)

Los lectores opinaron sobre el tema

   Los lectores de "La Nueva." se mostraron prácticamente todos a favor de la medida, aunque algunos, como Raúl Maldonado, se preocuparon por el futuro de los animales: “¿Qué va a ser de la vida de todos esos caballos? El que lo tiene ahora no lo va a poder mantener, entonces... ¿se pensó en alguna solución?”.

   Otros también mostraron su inquietud sobre cómo la Comuna ayudará a los cartoneros que los usan a diario. “Me parece muy bien, pero la Muni tiene que buscar una alternativa para que esta gente no se quede sin trabajo”, expresó Juan Marcelo Valdés.

   “Creo que estaría bien hacer lo que han hecho en otra provincia, donde ayudaron a los cartoneros con motos que fueron secuestras y nadie las reclamó... Tal vez, se podría ayudar a estas personas con eso y no quitarles la fuente de trabajo, ¿no?”, propuso Gabriela Laura Palumbo.

   ¿Vos estás de acuerdo con la medida? ¿Qué solución pueden tener los cartoneros? Te invitamos a opinar sobre el tema en nuestro Facebook o dejando un comentario acá.

Tracción a sangre Cartoneros Fabián Lliteras

Clau  |  31-07-2015 11:37:41 PM

https://m.facebook.com/A.C.M.A.ONG/photos/a.104782109561461.2915.104695432903462/994189830620680/?type=1&theater BASTA DE TRACCIÓN A SANGRE!

Responder

Julio Cesar   |  01-07-2014 11:13:02 PM

Días atrás caminando a la noche por San Martín, a media cuadra de la Plaza, varios nos quedamos asombrados por una situación, con un caballito con un carro totalmente exagerado para su tamaño, se quedo parado exhausto y el cartonero quería hacerlo caminar como fuera. porque le quedaba claro que a las mas de diez personas que mirábamos nada nos gustaba ese hecho.- El comentario fue que hacía el HCD que aún no sacaban una ordenanza para prohibir la tracción a sangre, Bahia es una de las pocas ciudades que permite esto.- Es mas si existe una Cooperativa de Cartoneros deben tener asistencia de Desarrollo Social para acceder a otros medios de locomoción para tirar un carro como puede ser un cuatriciclo, hay motos con carros, o lo que sea, la verdad de esta historia es que es mas barato tener un caballito de estos mal alimentados y hacerlo laburar hasta la muerte, que pagar el combustible que gastarían para llevar el carro.- La otra opción es que tomen el ejemplo de los países asiáticos donde el carro lo llevan los hombres, así prueban lo agradable del hecho.-

Responder

MARISA BRAVO.  |  01-07-2014 08:54:39 PM

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PROHIBICION DE TRACCION A SANGRE. HASTA CUANDO EL MALTRATO ANIMAL!!!. LOS CARTONEROS DEBERIAN VALORAR A LOS CABALLOS. PERO... BUENO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTAS"PERSONAS",(POR ASI LLAMARLOS ),IGNORANTES DE ALMA,CARECEN DE CULTURA Y EDUCACION. YA LO DIJO GHANDI:"LA CULTURA Y EDUCACION DE UN PUEBLO DE MIDE EN EL GRADO EN Q TRATAN A LOS ANIMALES".

Responder

sergio  |  09-03-2015 12:25:22 PM

Vos hablas como hitler somos todos umanos nena,y opinando asi nunca vamos a llegar a nada social !espero q saquen a esos pobres caballos de las calles pero hay q darles solucion a esta gente por mas q no quieran los caballos deben ser libres saludos

gonzalo  |  05-07-2014 06:36:25 PM

me encantaría saber si opinas lo mismo de los científicos que experimentan con roedores, un cartonero no es ni mas ni menos que vos... la gente no carece de cultura y educación porque quieren y los cartoneros no hacen ese trabajo porque están a gusto, tendrías que vivir en 4 chapas a ver que arias vos !! estoy a favor que no se usen animales para trabajar!

Ciudadano  |  01-07-2014 12:49:47 PM

Es una lastima que se desperdiciaron 4 años que es lo que lleva el proyecto en el consejo deliberante sobre este tema, se nota que se vienen tiempos politicos complicados y de campaña, hay que entretener a la gente con acciones que se vienen cajonenando por la mayoria que tienen en el consejo, Esta bueno encontrar un marco legal para que estas familias si no quieren reconvertir su actividad puedan desarroyarla sin el uso de animales, pero me surge una pregunta quien se hara cargo de por lo menos el seguro de los vehiculos que use, la patente al ser municipal puede ser bonificada. Sres politicos dejen de lado sus intereses partidarios y ponganse a trabajar por la gente que es a quien deben responderle.

Responder

Rosa Clara Altamirano  |  01-07-2014 11:55:31 AM

Proteccionistas de Todo el país,venimos trabajando en la Concientización,para lograr la Sustitución Total de los Carros tirados por Caballos por las Motocargas.También pedimos al Estado y a los Municipios mejorar la calidad del servicio de recolección de poda y escombros domiciliarios.(caballoslibrescordoba.blogspot y facebook)

Responder

Valeria  |  01-07-2014 11:17:00 AM

Estoy totalmente de acuerdo que se prohiba la traccion a sangre en todas las ciudades de nuestro pais. Hay que parar con el maltrato animal, y siempre por algún lugar se tiene que comenzar. Era muy feo ver a esos pobres caballos andando por las calles todos desnutridos y en malas condiciones. Aunque reconozco que la Municipalidad podría buscar alguna alterntiva para ayudar a estas personas a no perder sus fuentes de trabajo.

Responder

Enrique  |  01-07-2014 10:12:44 AM

Sr Intendente ¿porqué no gestiona con su equipo económico un un PLAN CREDITICIO ? Ayudelos a organizarse ,anímese, sea creativo y audaz,el Banco Provincia puede financiarles sin intereses ( costo social) Motos carrozadas para cargas de hasta 300 kgs ,a pagar en 100 cuotas.¿400.000 bahienses no podremos ser solidarios con 1.000 familias de cartoneros? Así resolvemos 2(dos) problemas, el Trabajo para estas familias y seguir avanzando en la modernización de nuestro Tránsito.Los caballos pueden ser utilizados en zooterápias, cabalgatas y equitación y producir rentas para retroalimentar el plan crediticio y la alimentación y los cuidados veterianarios de los mismos.-SOLIDARIDAD- SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS -$ 1 x bahiense x mes????

Responder

eric coria  |  02-07-2014 01:57:35 AM

me parece perfecto lo de los créditos...que el estado intervenga, y que esto suceda no es otra cosa que decisión política...hay cientos de miles de planes sociales, 1200 mas, no van a cambiar la economía del país...y que se dejen de explotar los pobres animalitos...y el problema social que es el TRABAJO INFANTIL...no me parece justo que niños tengan que exponerse a esta actividad..insalubre, sin ninguna medida de seguridad, hasta la madrugada...es una INJUSTICIA "PARA TODOS". Y LOS ANIMALES no hay que pensar en darles otra actividad...Lo mas justo es JUBILARLOS POBRECITOS....HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR PENSANDO EN LOS ANIMALES COMO UNA UTILIDAD???TODO NOS TIENE QUE SER UTIL EN ALGO????NI EQUINOTERAPIA, NI CARROS NI NADA....LIBERTAD ES LO QUE MERECEN...Y BUENOS TRATOS...SON INOCENTES Y ESTAN EN NUESTRAS MANOS...GRACIAS.

graciela  |  01-07-2014 11:51:45 PM

Brillante lo tuyo, lo comparto plenamente en rosario pasa lo mismo, la ley esta pero no se usa . me tome el atrevimiento de copiarte un pedazo para darle una respuesta a Mauro | 01-07-2014 02:23:35 AM que parece que no entendio nada.

ramon   |  01-07-2014 07:40:22 AM

Me alegro mucho que por fin se dieran cuenta que esos pobres animales son maltratados en todo los sentidos de la palabra, y bueno hay que darle a la bici para el cirujeo, y no hacer lo que hacen los de los carros que se llevan toda la basura y sacan lo que les sirve y despues lo otro lo tiran en los terrenos baldios, cosa que despues tenga que ir la municipalidad a limpiar el sector.

Responder

hector  |  01-07-2014 07:31:41 AM

estoy totalmente de acuerdo que se prohiba la traccion a sangre en todas las ciudades del pais

Responder

Daniel Agosto  |  01-07-2014 06:52:49 AM

Recien y en 30 días lo van hacer...eso debía estar hecho hace mucho tiempo ..esto da la pauta de la clase política que tenemos en el país y no les doy el titulo de animales porque estaría ofendiendo a los caballos..QUE SEA YA ...

Responder
« 1 2 3 4 »