Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aseguran que la Argentina crecerá por debajo del 3 % en 2017

Según una consultora, el nivel de actividad económica cerró el primer semestre de 2016 "en zona negativa".

El nivel de actividad económica cerró el primer semestre de 2016 "en zona negativa" y se aguarda que el PBI crezca por debajo del 3% en 2017, de acuerdo con un informe difundido por la consultora Ledesma.

Según ese trabajo, de cara a 2017 "la magnitud de la recuperación estará en buena parte determinada por factores exógenos (condiciones climáticas, precios externos y Brasil) y la consolidación de un proceso de ajuste macroeconómico cuya marcha o al menos su velocidad está en franca discusión".

"Entran en juego nuevas medidas de incentivo por el lado de la demanda, enfoque que los últimos cuatro años han demostrado claramente estar agotado de cara al mediano plazo. Razón por la cual, por ahora, proyectamos una tasa promedio de crecimiento para 2017 inferior a 3% real anual", puntualizó la consultora.

Además, indicó que el nivel de actividad económica local registró un retroceso de 2,6% interanual durante junio último, que dejó al promedio del segundo trimestre de 2016 un 2,5% por debajo del mismo período del año pasado, y terminó de redondear un ritmo de contracción interanual promedio para el primer semestre de 1,1% anual.

En tanto, explicó que la serie con ajuste estacional arrojó una variación negativa de -0,6% respecto del primer trimestre del presente año, siempre de acuerdo con la base de Cuentas Nacionales 2004 corregida recientemente por el INDEC.

"En consecuencia, el PBI local habría registrado la cuarta caída consecutiva respecto del trimestre anterior y estaríamos ante la primer contracción interanual desde el último trimestre de 2014".