Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un primer no que no sorprendió

En términos políticos, el gobierno de María Eugenia Vidal parece no tomar definitivamente “las riendas” de la Provincia, aún cuando conserva un elevado índice de adhesión popular.

Sorpresivamente y sin anuncios, Vidal decidió salir a “militar”, para volver a tomar contacto con los votantes.

La gobernadora sabe que atraviesa por el “período de gracia”.

No obstante, el impacto que tendrán las ya anunciadas subas en los valores de la electricidad, los altos índices de inflación, y los empleados estatales despedidos no ayudan a descomprimir el accionar sindical ni a encauzar la negociación paritaria salarial.

“Nos preocupa especialmente que la gobernadora Vidal no haya dispuesto ninguna medida para atenuar el impacto del aumento tarifario en la Provincia, donde hay diversidad de sectores sociales y también diversidad geográfica y económica,”, sentenció el senador massista Gabriel Pampín, casi echando más leña al fuego sobre cierta “ingenuidad política” en calle 6.

Por otra parte, el comienzo de la discusión técnica salarial con gremialistas aportó un primer diagnóstico que no resulta alentador.

Los docentes involucrados en la pulseada de las paritarias rechazaron la oferta inicial que la Provincia volcó sobre la mesa de negociación en Economía, en línea con la estrategia alentada por la Casa Rosada.

Era lógico: el arco sindical docente ya había adelantado que las exigencias de aumento estaban por encima del 35 por ciento.

Además, consideran que el desglose en tres tramos impedía una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

Tanto el ministro Hernán Lacunza, desde Economía, como Alejandro Finocchiaro, en su rol de responsable de Educación, son discretamente austeros en materia de definiciones.

Tal vez sea porque prefieren esperar que se resuelva la paritaria docente nacional, que establece la principal referencia de porcentaje de recomposición salarial.

Como sea, la administración Vidal tiene la expectativa de empezar el ciclo lectivo en tiempo y forma: esto es el lunes 29 en la Provincia.

En tanto, tras la sanción con fórceps del Presupuesto bonaerense mientras promediaba la primera quincena de enero, ahora la Legislatura abrirá otra áspera negociación por el reparto de las comisiones parlamentarias.

Es un hecho que el peronismo del Frente para la Victoria perderá el dominio de las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto e Impuestos y Legislación General (por allí desfilan, generalmente, todos los proyectos de Ley), que quedarán bajo el control del oficialismo, tanto en Diputados como en Senadores.

Desde Cambiemos aspiran a que tres legisladores bahienses larguen como “favoritos” en dicha competencia por las comisiones claves. Señalan al diputado Santiago Nardelli y a los senadores Nidia Moirano y Andrés de Leo.