Mientras siga el calor, habrá cortes de energía
Los cortes de energía eléctrica volvieron a causar ayer innumerables inconvenientes a los vecinos de más de 15 barrios, en un día marcado por las altas temperaturas.
El enojo de los usuarios colapsó las líneas de atención de EDES. Y muchos dicen que apenas encontraron como respuesta un contestador anunciando una serie de trabajos en marcha.
La empresa reconoció que mientras persista la ola de calor se seguirán sucediendo interrupciones en el servicio.
La prestataria manifestó, mediante un comunicado de prensa, que debido a las altas temperaturas del lunes y ayer “se registraron diversas fallas en la red de distribución domiciliaria” y no descartó la repetición de problemas, tanto en los sectores ya afectados como en otros.
El escrito sirvió además para pedir disculpas “por los inconvenientes generados” y recordar la necesidad de mantener “un uso medido de la energía”, logrando así “un alivio en la carga de las instalaciones”.
El vecino Pablo Gise, de Villa Rosas, contó que durante la mañana una mujer embarazada pidió a los gritos una respuesta y aún así no obtuvo solución. En algunos sectores del barrio cumplieron hasta 26 horas sin luz.
“La situación es terrible. En los últimos días la luz se corta dos horas a la tarde y de nuevo a la noche”, aseguró por su parte Diego Fiori, de Viamonte al 1500, en el barrio Pacífico.
Llevó a su pequeña Morena de 5 años a Charcas 950, en La Falda, ayer a la mañana, para dejarla al cuidado de su tía Carla (mamá de la beba Luciana, de 10 meses) y allí se encontró con otro corte.
En numerosas manzanas el suministro estuvo cortado por más de 12 horas, provocando malestar y también pérdidas económicas: hubo alimentos arruinados -–principalmente lácteos-– y rotura de electrodomésticos por los golpes de tensión.
EDES admitió que las fallas por picos de consumo afectaron a los barrios Sosba, Millamapu, Villa Rosas, Napostá, Cenci, Bella Vista, La Falda, Rucci, Pampa Central, Villa Italia, Universitario y Pacífico, entre otros.
¿Reclamo conjunto?
En Facebook y en los comentarios de La Nueva. algunos usuarios propusieron juntar firmas para presentar una queja conjunta a EDES y otros dijeron que iban a presentarse en las oficinas de la empresa hoy mismo si no se restituye el servicio.
Las temperaturas superiores a los 30 grados, con sensaciones térmicas diez puntos más arriba, anticipan un verano plagado de inconvenientes.
El Concejo pide informes
Mientras los concejales Raúl Woscoff y Carlos Paoletti (Integración Ciudadana) se reunieron durante la mañana de ayer con autoridades de EDES, en dependencias de la empresa, el edil Matías Italiano (FPV) presentó un proyecto solicitando la presencia de sus directivos en el Concejo Deliberante, para que informen sobre la marcha del plan de contingencia dado a conocer el 13 de noviembre y las acciones llevadas a cabo “en relación a los inconvenientes como consecuencia de las bajas de tensión y los cortes, reiterados y prolongados” en el distrito.
También se invitará al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y a la Secretaría de Planificación y Control de Servicios Públicos Domiciliarios de la Provincia.
Acerca de su reunión con directivos de EDES, Woscoff dijo que planteó la necesidad de una mejora “en sus condiciones de comunicación”, de manera de explicar “en forma permanente” las causas de las interrupciones y los tiempos de reparación.
“Nos explicaron las cuestiones macro del sistema energético y que disponen de generadores para atender las emergencias”, mencionó.
Para Italiano, por su parte, no quedan dudas de que el mencionado plan de contingencia, que incluía obras e inversiones, “no ha dado resultados positivos”.
“Estamos con cortes prolongados y reiterados. La empresa tiene que garantizar servicio de calidad y constante”, indicó.
Finalmente, el concejal del Frente Renovador Julián Lemos recordó que la firma prestataria admitió, el mes pasado, que existe un atraso del 60% en materia de inversión de la red eléctrica.
“La consecuencia de esa situación la sufrimos todos, porque la infraestructura es inadecuada para un consumo que crece cada año”, señaló.
EDES recordó que por reclamos los clientes pueden comunicarse al 0800 999 3337 o vía sms al 23722 con la palabra luz, un espacio y los nueve dígitos del Número de Identificación de Suministro (NIS) que aparecen en la factura.
Toda la bronca, descargada en las redes sociales
Mabel. “Estamos sin luz desde las 11 del lunes en Catriel al 300. Ya hemos perdido todo lo que teníamos en la heladera y el freezer. EDES no responde a los llamados. Y esto recién comienza. Servicio carísimo, no existen obras de tendido...me pregunto ¿la Provincia, Ciudad, Intendencia, qué hacen?".
Viviana. "Soy del Macrocentro (San Martín al 700) y desde las 16.30 del lunes que no tenemos luz. Por supuesto que reclamé por medio de una máquina y hoy a la mañana me atendió una operadora y me dijo que están trabajando para solucionarlo. Pregunto ¿dónde? No vi a nadie en ningún sector".
Cecilia. "Es una vergüenza el servicio de EDES!!! Es hora de que cumplan con un plan de inversión de manera que puedan asegurar el servicio en temporada pico, porque para cobrar siempre están a la orden del día, pero prestar un servicio COMO CORRESPONDE, nunca es prioridad! Desde las 15 del lunes estamos sin luz en el barrio del Hospital Municipal".
Susana. "Uno no entiende bien cómo es. Todos los días del año abro 'La Nueva.' y leo 'corte programado para hacer perfectible el servicio'. ¿En 340 días aproximadamente no se pudo hacer perfectible? La paciencia de las interrupciones de luz de todo el año, para qué sirvió. Nos deben una respuesta con ética".