Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Parque Provincial Ernesto Tornquist, una joya que nadie quiere perderse

Esta reserva natural atesora atractivos naturales para visitar las importantes opciones que ofrece en toda su extensión. Se encuentra sobre la ruta provincial 76, exactamente en el Km 225.

Desde Sierra de la Ventana se deberán recorrer 22 km. El PPET está a sólo 6 de Villa Ventana.

Se caracteriza por poseer el tercer pico mas alto de la provincia cual: el Cerro Ventana.

Se creó con el objetivo de conservar y proteger el Pastizal Serrano Pampeano y la fauna autóctona.

Posee dos ingresos claramente identificados, el sector base Cerro Bahía Blanca y el sector base Cerro Ventana, que se encuentra a 3 km del primero, siempre sobre la ruta 76.

Es un ambiente naturalmente puro que le otorga un singular atractivo tanto a los aficionados al turismo-aventura como a los amantes de la naturaleza.

Complementan la visita guías y guardaparques que brindan seguridad y también informan a los turistas sobre datos científicos, historia, leyendas y descubren los secretos que estas sierras contienen, aumentando los deseos de recorrer y conocer los hermosos lugares que este parque encierra.

El desafío mas importante es hace cumbre en el Cerro de la Ventana cuya altura es de 1.134 metros sobre el nivel del mar, fue declarado Monumento Natural en 1959. Fue el que le diera el nombre a la Comarca.

Se accede a él subiendo por un sendero señalizado desde el cual se puede apreciar su flora y fauna, llegando a la cúspide luego de mas de dos horas de caminata, arribando al gran hueco al que los indígenas denominaron Casuhatí, cuyo significado es “ Lugar alto por donde se mira”, haciendo referencia al punto panorámico de sobrecogedora belleza.

Las opciones ofrecidas además son el ascenso al Cerro Bahía Blanca, la Garganta Olvidada, la caminata a la garganta del Diablo, el Sendero Claro oscuro, el jardín botánico, el Centro para visitantes,.

La Reserva Natural el primer tramo se realiza en el vehículo particular para continuar el paseo a pie entre las sierras que incluye la visita a la Cueva del Toro, la Piedra de los Mil Ecos, La Piedra de la Mesa y la Cueva de las Pinturas Rupestres donde se pueden apreciar signos de la cultura pre-tehuelche. Estos y muchas opciones mas pueden realizarse en el marco de un paisaje exuberante y bello que jamás se olvidará.

En el PPET se realizan tareas de suma importancia cuales son la protección y conservación de las especies autóctonas y exóticas que allí conviven, además tiene el privilegio de albergar especies únicas en el mundo como lo son el pino plateado o Llantén plateado, el sapito de las sierras y la iguana de cobre que habita a más de 1.000 metros de altura, estas son especies endémicas.

En especies vegetales una gran variedad de pinos, cipreses, helechos, líquenes, retamas, hasta las bellísimas orquídeas y en el reino animal, la diversidad de pájaros, ciervos dama, lechuzas vizcacheras, peludos, mulitas, perdices, zorros, guanacos, entre otros se pueden observar y hasta realizar safaris fotográficos, capturando imágenes únicas.

Recomendaciones útiles:

Utilizar calzado con suela antideslizante

Llevar agua, sombrero y algún abrigo

Mantener limpio el lugar y no arrojar residuos.

Tener precaución por las rocas sueltas y resbaladizas.

No destruir las señalizaciones, aumentan la seguridad

No arrancar las plantas ya que no sobrevivirán

Respetar la naturaleza es no infringirle daños como pintar las rocas.

No encender fuego ni fumar, esto puede desencadenar una tragedia, en los cerros el fuego se vuelve incontrolable.

Más sugerencias si visita este hermoso lugar

No encender fuego es una de las principales prohibiciones en este lugar donde la naturaleza se respeta al extremo.

Las consecuencias de estos siniestros son terribles y de allí la insistencia en tal sentido.

Pero hay más recomendaciones, como atender y respetar las indicaciones de los guías y guardaparques que contribuyen con la seguridad en general.

Por último, no modificar nada, todo es natural y así debe ser conservado para que las generaciones futuras puedan gozar lo que hoy disfrutamos nosotros.

Aquellas personas que visitan la comarca y quieren recorrer el Parque Provincial Ernesto Tornquist pueden dirigirse al teléfono (0291) 4910039. Mail: parqueprovincialetornquist@opds.gba.gov.ar

El horario atención es de 9 a 17, todos los días.