Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Otra vez el escándalo en Estomba y Sarmiento

Por Juan Florín
¿Cambiará de manos la refinería Ricardo Eliçabe? El empresario Eduardo Eurnekian tendría especial interés en comprársela a Petrobras.

Felices Pascuas, Juan.

--Gracias. Lo mismo para vos y los tuyos. ¿Descansaste estos feriados?

--Sí, me vinieron bien, después del trajín de todos los días.

--No tenés cara... Bueno, José Luis, para empezar, te cuento que avanzan las gestiones para que la ciudad recobre la filial de la Cruz Roja, sobre lo cual ya te conté. La sede de Darregueira y Neuquén, por el momento ocupada por intrusos, espera una intervención de las autoridades para recuperarla y para que empiece a prestar otra vez los servicios que daba hasta hace unos años.

--¿Qué novedades hay?

--La gente de la Cámara del Comercio, con Martín a la cabeza, se está movilizando, inclusive hablando con legisladores, porque la idea básica es interesar a la directora de la Cruz Roja Argentina, Cecilia Villafañe, a quien le van a hacer llegar un petitorio con la preocupación de instituciones y comunidad de Bahía por la desactivación de la filial y la necesidad de que vuelva a funcionar.

--Me parece muy bien.

–-Además, el 8 de mayo, en el Concejo Deliberante, habrá una exposición con diversos testimonios como homenaje a la Cruz Roja Internacional. De paso, servirá para motivar a los ediles y al público sobre esa iniciativa. Y ya que mencioné a la Cámara del Comercio, te adelanto que el 5 de mayo, en el Teatro Municipal, repetirá una experiencia que fue exitosa: esta vez, disertarán Aldo Ferrer, Javier González Fraga y Enrique Zuleta Puceiro. El tema general será Tres visiones para pensar la Argentina que viene. Un momento particular para escuchar opiniones calificadas sobre el futuro que nos espera a los argentinos después de este año electoral. Ese día vendrán a la ciudad Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, y otros dirigentes.

--Juan, veo que se cumplió tu anticipo de hace varias semanas sobre la reapertura de la estación de servicio de Alem y Alsina, después de tanta espera.

--Sí. Te había dicho que apenas faltaban unos trámites administrativos de rigor. A propósito de Petrobras, una noticia económica de los últimos días fue que Eduardo Eurnekian, a través de la Compañía General de Combustibles, invirtió 90 millones de dólares para comprar yacimientos de petróleo y gas ubicados en Santa Cruz, a la empresa brasileña, apremiada por los escándalos en Brasil. En realidad, Petrobras y CGC ya eran socios en varias de esas áreas de la Cuenca Austral.

--Algo leí...

--Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000, y con presencia en la aeroestación Comandante Espora a través de Corporación América, viene incursionando en el negocio petrolero desde que comprara 20 áreas, particularmente en la provincia de los Kirchner. Pero,a la vez que anunció la venta de aquellas áreas, Petrobras confirmó que se dedicará a otros activos de exploración y producción en el país, con lo cual ratificó su decisión de seguir operando en la Argentina. Claro que...

--¿Qué...?

--El mismo Eurnekian, que le ganó esa pulseada a Cristóbal López, también interesado en aquella operación, ahora le apuntaría a la refinería de Loma Paraguaya, que hace unos años estuvo a punto de ser transferida a López, quien previamente les había comprado a los brasileños la refinería de San Lorenzo y más de 300 estaciones de servicio en varias provincias.

--O sea que puede haber más novedades todavía...

--Es muy probable, aunque estos negocios, por su magnitud, no se resuelven de un día para el otro. De todos modos, está plenamente confirmado que Eurnekian tiene su mira puesta en la refinería que construyera la familia Eliçabe para su recordada Isaura. A lo cual le agregaría un centenar de estaciones de servicio que todavía siguen en manos de Petrobras.

--Recuerdo que en Brasil decidieron no cerrar la venta de la refinería a Cristóbal López cuando aquí empezaron a revelarse detalles de sus negocios vinculados a la familia Kirchner.

--Tal cual. Y ahora surge la posibilidad de que otro empresario argentino, sumamente activo pasados los 80 años, se convierta en el nuevo dueño de la destilería bahiense.

--Seguiremos esta historia.

--Otra historia es la de la alianza con China, cuestionada por opositores y por sectores empresarios. Y la próxima etapa es el viaje de Cristina a Moscú, porque también con Rusia nuestras relaciones están muy aceitadas. Ahora, es para firmar un convenio con Putin, que prevé construir otra central nuclear en Atucha, que se agrega a las dos ya acordadas con Pekín.

--Tendremos que aprender a hablar chino y ruso, entonces...

--No te será fácil. Lo que nadie recuerda es que, hace unos 40 años, Bahía fue mencionada como posible sede para emplazar una central nuclear, que luego quedó en la nada... El anuncio lo hizo el ingeniero Adalberto Luchini, cuando era administrador de la entonces Dirección de Energía de Buenos Aires (DEBA).

--Te confieso que no lo tenía presente.

--Sí, fue una expectativa fugaz, porque rápidamente la idea quedó en el olvido.

--Vayamos a la política. ¿Te acordás, Juan, de don David Diskin, cuando insistía con que los Concejos Deliberantes son la caja de resonancia de los temas de la comunidad?

--No fuiste el único que lo tuvo presente esta semana. Más que de “caja de resonancia” ya estamos hablando de la “casa de los bochornos…”. Lo de esta vez fue una consecuencia más de no haber sabido resolver una situación muy delicada.

--Como pocas veces, escuché voces calificando como “excesiva” la actitud de los padres de Daiana de interrumpir un acto megáfono en mano, repartiendo insultos para varios, principalmente el intendente, incluso el presidente del cuerpo.

--Y probablemente lo fue, pero hasta que no se salden correctamente las responsabilidades políticas y judiciales por este caso tan doloroso, nadie puede asegurar que estas situaciones no vayan a repetirse.

--Me resisto a creer que hechos así no puedan preverse... Lo que se vio en la tele fue muy triste.

--Pero no tan inquietante como algo que, azorados, pudieron observar muchos testigos presenciales, cuando, ante los gritos e insultos de los padres, el primero que reaccionó gritándole desde su banca a la madre como para echarle nafta al fuego fue Ricardo Pera.

--No te puedo creer... ¿Tan complicado es entender que es imposible frenar a la violencia con más violencia? Y justamente, en cuanto a lo que se viene evaluando sobre la conducta de Pera, ¿cómo marcha la actividad de la Comisión Investigadora?

--Hasta el miércoles correrá el plazo para que Pera ejerza su derecho a defensa. Su descargo se pondrá en la balanza con el dictamen emitido y se llegará a una conclusión para, si hace falta, poner a consideración del cuerpo una sanción.

--Hay una creciente inquietud por si se llega a semejante momento...

--Algo de eso me comentaron en el homenaje a los héroes de Malvinas, donde, dicho sea de paso, se vio a Pera haciendo un esfuerzo por ponerse al lado de Dámaso. Pero al Flaco no se lo notó muy cómodo con la compañía, aunque mantuvo la compostura.

--¿No hay temas políticos menos espinosos?

--Sí, esta semana, emergió el Submarino…

--¿Lo decís por el local de Estomba y Rodríguez con la ventana despintada?

--Efectivamente. La leyenda “Es tiempo de Feliú” parece un eslogan de campaña…

--Se aclaró que fue una travesura, propia del entusiasmo de jóvenes militantes...

--Mirá: me dijo mi amigo experto en estas lides que a él no lo engañan y yo confío en su experiencia.

--Tu informante, entonces, se juega por que será candidato...

--Ese detalle, aparentemente menor, junto con la presencia de Marcelo en un programa televisivo, no tiene nada de casualidad.

--¿Dijo algo relevante?

--Por empezar, estuvo una hora, Y si bien de entrada aclaró que todavía no es candidato, habló como si ya lo fuera, y con mucha vehemencia, especialmente de temas locales.

--¿Dejarán caer entonces una fruta que parece madura?

--No lo creo. Según mi asesor, viniendo de Feliú y quienes lo rodean, nunca nada es fruto de la casualidad: en su habitual sigilo, parece haber una planificación casi ajedrecística en cada paso que dan.

--Del Frente Renovador, ¿se sabe algo?

--Hubo dos hechos relevantes: primero, el relanzamiento de Massa en el Gran Buenos Aires y el anuncio de Felipe Solá de declinar su precandidatura a gobernador.

--¿Podría repercutir en nuestra ciudad?

--Hay dos datos a tener en cuenta: por un lado, Larraburu no fue a aquella reunión, en el partido de San Martín; por el otro, Felipe estuvo aquí cuando el lanzamiento del titular liguista.

--¿Eso quiere decir que se baja?

--No. El Flaco dejó en claro que su único referente es Massa.

--No lo veo haciendo campaña por De Narváez gobernador.

--Pero podría hacerla por Giustozzi, quien también estuvo aquel día en Estudiantes, pero no se quedó para la foto.

--Siguiendo con las novedades del ámbito político, quedó claro que la necesidad tiene cara de hereje.

--Seguramente, lo decís por el acuerdo entre Integración Ciudadana y el GEN. Quedaron lejos los tiempos de recelos personales y políticos y los distanciamientos varios. Porque mañana las partes comunicarán públicamente el compromiso de trabajar juntas en las instancias local y seccional.

--¿Y el resto del armado?

--Falta que terminen de definir las candidaturas. Sabido es lo de Margarita y su aspiración presidencial, pero aún se desconoce quién completará la fórmula y si Jaime competirá para gobernador.

--Lo claro es que Virginia será candidata a senadora provincial y Woscoff a intendente.

--Exacto. De todas maneras, la realidad política es tan dinámica que nunca puede decirse “de esta agua no he de beber”. En paralelo, en el corto plazo, podría tener incidencia en la conformación de los bloques del Concejo.

--¿En qué sentido?

--La whitense Marisa Pignatelli, quien representa a la Coalición Cívica dentro de IC, tras el acuerdo Macri-Carrió no tendría más remedio que formar rancho aparte o cruzar el pasillo y sumarse al bloque del Pro, con Salaberry y Vitalini. De paso, te digo que Martín anunció que ya tiene 2.000 firmas para que lo habiliten a competir con Gay, pero le faltan otras 3.000.

--El domingo dijiste que en esa primaria también se sumaría el radical Emiliano Alvarez Porte.

--Confirmado. El lanzamiento será el jueves en Donado 354, por lo que habrá dos candidatos de la UCR y otros tantos del Pro, pero veremos cómo siguen las negociaciones.

--Hay un detalle, quizás inédito, que se te está pasando de largo…

--Ahora resulta que el que tiene la posta sos vos… ¿Qué tenés para decir?

--Que si todo esto cierra como lo contás, habrá dos mujeres encabezando las listas seccionales para senadores, porque supongo que sabrás que Nidia Moirano es número puesto para el primer lugar de la alianza Pro-UCR.

--Veo que algo se te está pegando de tanto charlar conmigo.

--En otro orden, ya llega la Quinta Edición de las Jornadas de la Salud.

--Así es, todo será el 13 y 14 de este mes en el BBPS, con la presencia de destacados especialistas extranjeros, nacionales, regionales y locales. Por lo que comenta el doctor Esteban Obiol, el temario es muy variado y se agrupa en tres ejes temáticos: Políticas de Salud, Enfermedades no Transmisibles y Nuevas Tecnologías de Salud.

--Y el Negro Obiol, ¿tendrá algún panel a su cargo?

--Mirá, era su intención dar una charla sobre el funcionamiento del los servicios de asistencia a los heridos en la Guerra Civil española, pero parece que el tema no cuadraba en ninguno de los tópicos.

--Muy bueno tu toque de humor. ¿Alguna otra novedad?

--Siguiendo con el rubro médico, te cuento algo del ámbito del Hospital Municipal que aún no ha sido debidamente difundido. Desde hace poco más de un año funciona un Campus Virtual de Capacitación, propuesta que ofrece modalidades de estudio semipresencial y a distancia a través de Internet, para formar el recurso humano de los trabajadores de salud del municipio.

--Adaptación a los nuevos tiempos.

--Sí. Un dato importante es que ya se dieron 22.590 horas de capacitación para unos 800 participantes, mayormente profesionales del Municipal y de la Secretaría de Salud.

--La cosa tiene un cierto volumen…

--Así parece. Sumale que la certificación para los participantes es de alta validez debido a la firma de convenios con la UNS y con los colegios profesionales. Dicen que la nueva gestión de Gustavo Carestía hace hincapié no solo en cuestiones edilicias, sino también en la formación del recurso humano. La idea es, para el segundo semestre, abrir la capacitación a la comunidad con el dictado de módulos orientados a promover hábitos saludables en la población.

--Juan, ¿te enteraste que en la Capital Federal ahora hay libertad para poner a los recién nacidos cualquier nombre que se les ocurra a los padres?

--Sí. O sea que nos vamos a encontrar con cada sorpresa.

–-Como los Onur y las Sherezade, para estar a la moda con la telenovela turca...

--Consultas ya hubo, inclusive en Bahía. En Córdoba nació una niña a la que bautizaron como Sherezade.

--¿Qué opinará la interesada cuando tenga unos años?

--Un dato más: Onur, que significa honor en turco, está permitido desde hace tiempo. Esto lo leí en el libro Nombres de personas aceptados, que escribió años atrás la doctora Blanca Priotti, cuando era delegada regional del Registro Provincial de las Personas.

--Con más razón, entonces...

--El libro aclara que la ley 18.248/69 no permite, a diferencia de lo que va a suceder en la Capital, poner cualquier nombre a los hijos. No está admitido utilizar nombres que resulten extravagantes; apellidos como nombres; más de tres nombres o primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.

--Pero hubo nombres más que llamativos puestos a personas que vivieron en Bahía y que no responderían a las pautas de esa ley.

--No es mi fuerte, pero comentan en algunos círculos automovilísticos que el Dakar 2016 podría pasar por Bahía. Largaría en Punta del Este y pasaría por Mar del Plata, Tres Arroyos y Bahía, para seguir a Toay, y luego subiría para cruzar a Chile. Pero la precisa se conocerá el jueves 16, cuando se anuncien todos los detalles.

--Esperaremos, entonces.

--¿Viste lo de esa pareja de ingleses que ganó dos veces la lotería en dos años y levantó 2 millones de libras en total?

--Sí, y me acordé de algo sucedido en Bahía, que casi nadie recuerda, aunque hubiera merecido mayor repercusión periodística, no solo en el país...

--Obviamente, te referís a cuando Quique García Pereyra tenía la agencia en Estomba 131.

--Sí señor. El 19 de septiembre de 1981, Quique vendió la grande: 23770, con 720 millones de pesos, que ganaron dos contadores con un entero,formado por tres billetes. ¡Una semana después, el 26, volvió a salir el 23770! Los contadores se alzaron con otros 480 millones, porque tenían dos tercios; el tercero lo ganó una docente del Colegio Nacional.

--No sé si en alguna lotería del mundo, en dos sorteos consecutivos, salió el mismo número. ¿Cuántas posibilidades matemáticas habrá...

--Poquísimas... Casi como las mismas de que River gane la Copa Libertadores.

--Me retiro...