Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Qué pasa en la economía global si gana Trump?

Especial de NA, de Nicolás Tereschuk.
Fotos: AFP y Reuters

   Los debates sobre qué ocurrirá con la economía global si Donald Trump resulta electo presidente de Estados Unidos la semana próxima se incrementan en las últimas horas de la campaña electoral, en un contexto en el que lo único seguro es la incertidumbre reinante.

   La gran parte de la prensa internacional ya se inclinó por la demócrata Hillary Clinton, con lo cual es difícil hablar de objetividad en el debate público que se da a nivel global sobre este tema; de cualquier modo vale la pena repasar algunos datos y opiniones publicados en los últimos días.

   El diario The New York Times repasó previsiones de expertos de universidades estadounidenses y analistas de Wall Street y, por una razón o por la otra, el consenso es que un triunfo de Trump provocaría una fuerte caída en los mercados.

   Simon Johnson, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) señaló que lo más posible es que "las bolsas se derrumben y hagan caer a la economía mundial en una recesión" si se impone el republicano.

   "Las políticas anti-comercio de Trump causarían una fuerte desaceleración económica, como la que están experimentando los británicos luego de su decisión de dejar la Unión Europea", sostuvo.

   La primera ficha de dominó que podría caer en ese contexto -consideró el experto- es el frágil sistema bancario europero y si no se contiene, le seguirían otros actores en un espiral difícil de predecir en sus consecuencias finales.

   "De cualquier modo, los efectos en los mercados emergentes y todos los países de bajos ingresos serían dramáticos", sostuvo Johnson.

   El diario estadounidense destacó que la visión suena dramática pero que de uno u otro modo es parte de un "pesimismo compartido por muchos economistas en Wall Street, desde los del Citigroup a los de Goldman Sachs".

   De cualquier modo, el diario sostuvo que lo que en realidad ocurre es que nadie sabe lo que pasaría si el excéntrico Trump se alza con la Presidencia.

   "Es cierto, el peso mexicano caería a partir del miedo a una guerra comercial -Goldman Sachs calcula una caída del 25 por ciento- y algunas acciones de compañías de seguros se derrumbarían por la incertidumbre de que el plan Obamacare quede en la nada", señaló el diario, aún así, nadie está seguro de que no habrá en ese contexto otros sectores que se ubiquen del lado de los ganadores.

   Entre ellos, las compañías petroleras o las empresas de Salud y biotecnología -enfrentadas con políticas de Hillary Clinton- podrían hacer su agosto, analizó el diario.

   Hay otros analistas que indicaron que más allá de la retórica fuerte de la campaña, su resultado no decidiría la estrategia de unos mercados ya de por sí caldeados.

   Lo cierto es que la incertidumbre continúa: las acciones de economías emergentes cayeron por segunda semana consecutiva, con lo que los valores de esas empresas y países quedaron en su mínimo en cuatro meses.

   Monedas como el peso mexicano o el rand sudafricano no la pasaron nada bien en medio de la difusión de encuestas que hablan de una paridad entre los candidatos estadounidenses.

   En ese contexto, la incertidumbre se extendió al propio Wall Street, que cayó el lunes ante datos negativos en el campamento de Clinton, mientras continúan las dudas de cómo se comportaría un posible gobierno de Trump con la estratégica Reserva Federal ya que confirmó que no quiere mantener a Janet Yellen al frente.

   El portal de la cadena CNBC destacó, por otra parte, que si se da una victoria holgada de la candidata demócrata tampoco serían esas buenas noticias para Wall Street, sobre todo si el partido oficialista se alza con el control del Senado.

   "Si Hillary gana y los demócratas toman el Senado, si uno tiene acciones de empresas de salud o financieras, no va a estar feliz de que (los progresistas) Elizabeth Warren y Bernie Sanders controlen la Cámara alta", señaló un analista consultado.

   En ese contexto, la compañía Barclays estimó que el índice de las mayores compañías, el S&P 500, podría caer hasta un 13 por ciento si gana Trump.

   ¿Y más adelante? ¿Las expectativas de los mercados y los grandes jugadores del mercado podrían moverse en "V" o seguir adelante con el pesimismo?

   La única realidad es que nadie lo sabe a ciencia cierta y que la economía global ya atraviesa un período de gran incertidumbre, donde las consecuencias de la gran crisis internacional de 2008 aún no se resuelven con claridad.

   Si los ciudadanos estadounidenses generan un resultado que agregue un nuevo sacudón, habrá que ver si las consecuencias desencadenan una nueva crisis o prima algún grado de racionalidad. (NA)