Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados de la UCR denunciaron a Guillermo Moreno por discriminación y violencia de género

La presentación surge por la reacción verbal que tuvo el exfuncionario kirchnerista cuando un grupo de mujeres lo increpó durante una actividad de campaña.
Archivo La Nueva.

   Diputados radicales denunciaron hoy ante el INADI a Guillermo Moreno por "discriminación" y violencia de género" contra militantes de la UCR, a raíz de la reacción verbal que tuvo el exsecretario de Comercio kirchnerista cuando un grupo de mujeres lo increpó en la vía pública durante una actividad de campaña.

   La denuncia, que hizo hincapié en la presunta "misoginia" de Moreno, la encabezaron la diputada nacional por la UCR y precandidata a renovar su banca por el frente Evolución Carla Carrizo y la presidenta del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UCR y actual diputada del Parlasur María Luisa Storani, aunque cuenta con las firmas de otros 13 diputados nacionales del bloque radical.

   Le cuestionan a Moreno los provocadores dichos que les dedicó a sus agresoras durante su recorrida de campaña por el barrio de Lugano: "Son militantes radicales porque las descubro por el olor", había manifestado a modo de represalia el actual candidato a diputado nacional, lo que quedó registrado en una filmación casera que registró el momento del escrache y el violento intercambio verbal.

   "Las declaraciones Moreno sobre las características de las mujeres radicales es violenta, discriminatoria y viola dos grandes leyes nacionales, la que penaliza cualquier forma de discriminación por razones de sexo, religión o política y la que penaliza toda forma de violencia hacia la mujer", sostuvo Carrizo.

   En este sentido, calificó como una "vergüenza pública para la democracia argentina que un candidato a diputado nacional desconozca las leyes que el propio Congreso ha sancionado y que son logros democráticos de todos los partidos".

   Al respecto, consideró que Moreno "debe aprender que violar la ley en Argentina no es gratis".

   Para Carrizo, las expresiones de Moreno "configuran un hecho discriminatorio hacia todas las mujeres".

   La denuncia presentada en la mañana de este jueves ante el INADI cuenta con las firmas de los diputados nacionales de la UCR, Alejandra Martínez, Hugo Marcucci, Olga Ristra, Héctor "Cachi" Gutiérrez, Brenda Austin, Martín Hernández, Gabriela Burgos, Mario Barletta, José Riccardo, Karina Banfi, Alejandro Etchegaray, Patricia Giménez, Clara Vega, además de las denunciantes. (NA)