Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los docentes de SUTEBA aceptaron la oferta salarial del Gobierno provincial

La gobernadora dijo que los sindicatos entendieron "que el paro no es la manera".
Foto: archivo

   El plenario de delegados gremiales del SUTEBA, el sindicato docente más numeroso de la provincia de Buenos Aires, aceptó esta tarde la última oferta salarial que les propuso el Gobierno, que contempla un aumento acumulado del 27,5 %.

   "Logramos un acuerdo", sostuvo el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, al término del plenario, que se realizó en La Plata.

   En conferencia de prensa, el sindicalista comentó que "lo que sucedió este año no nos puede pasar más. El Gobierno nos acusaba de hacer política partidaria a nosotros, pero eran ellos los que hacían política partidaria".

   "El Gobierno no cedía en su intención de ponernos una pauta de aumento salarial", sostuvo Baradel, quien además enfatizó que los maestros "queremos un trato respetuoso y un salario digno".

   El miércoles último, la Provincia ofreció un incremento salarial de 21,5 %, con "cláusula gatillo", más un bono de 1.600 pesos por cada cargo; también, una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, de entre 2.500 y 4.500 pesos.

   En Bahía el gremio local también aceptó, aunque con críticas por la no devolución de los días de paro descontados. 

   Si bien los aumentos hacen un total del 24 %, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 % del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24 % de salario consolidado de 2017 y el 3,4 % por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

"No es la manera"

   Vidal aseguró esta mañana que los gremios "entendieron que el paro no es la manera".

   "Hemos logrado algo con los gremios, más allá de que todavía no hay acuerdo. Estamos discutiendo con los chicos en las aulas: los gremios entendieron que el paro no es la manera", afirmó.

   En declaraciones a la TV Pública, la mandataria sostuvo que "se han hecho 125 paros en los últimos diez años y los salarios no han mejorado notablemente, y la educación pública está peor".

   "Los chicos se están yendo de la educación pública y eso es lo que tenemos que mejorar", añadió Vidal. (DyN y La Nueva.)