Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gobierno analizará bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dice que buscarán "consensos con expertos y todo el arco politico". "Yo iría por más", opinó un juez.
Foto: NA y DyN

   El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó hoy que el Gobierno impulsará modificaciones del régimen penal juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, pero aclaró que el proyecto será discutido todo este año con especialistas de Unicef y fuerzas políticas y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.

   "La posición del Gobierno es que hay una situación [relacionada con el delito], sobre todo en la franja de 15 años, que debe ser abordada en la ley pero estamos abiertos a construir consensos con los expertos, con Unicef y con todo el arco político para que este —una vez que salga de la discusión política— sea un tema que nos ocupe, porque sin jóvenes no tenemos futuro en nuestro país", subrayó.

   En declaraciones a radio Nacional, Garavano sostuvo que la aspiración de la Casa Rosada es "tratar de hacer un abordaje temprano para evitar que el joven vaya entrando en el círculo vicioso, en esta cadena delictiva que tiene a los jóvenes no solo como victimarios, sino cómo víctimas de los delitos".

Jueces a favor y en contra

   Dos jueces opinaron hoy sobre la idea del gobierno de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

   Mientras Alfredo Drocchi se mostró a favor e incluso dijo que "iría por más", Luis Federico Arias opinó en contra y tildó el proyecto de "propagandístico".