Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Implican a Cristian Breitenstein en una causa que investiga una estafa millonaria

El exintendente fue involucrado por el extitular de Astilleros Río Santiago.
Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   El expresidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo, implicó a Cristian Breitenstein, exministro de Producción bonaerense en la causa que investiga una defraudación millonaria con contratos de personas cuyos datos eran utilizados para el cobro de haberes aunque no trabajaban como empleados de esa empresa.

   Fuentes judiciales confirmaron a Télam que Scavuzzo presentó un escrito con una ampliatoria de su declaración indagatoria en el que "da su versión de los hechos que se le imputan" y afirma que "unos 20 contratos" los había formalizado "por pedido expreso del exministro de la Producción Cristian Breitenstein".

Qué dijo

  "Él (en alusión a Breitenstein) me pidió que los nombre en Astilleros pero nunca supe dónde trabajaban", admitió en su escrito Scavuzzo, quien adjuntó un listado con el detalle de los nombres de esas personas.

   Según destacaron las fuentes, "lo más grave es que, según Scavuzzo, el propio Breitenstein se presentaba en persona en la Dirección de Sueldos y Jornales a cobrar los sueldos de esas 20 personas".

   "No hay lista elaborada de puño y letra por Breitenstein ni mail enviado desde una casilla donde pudiera eventualmente haber dejado sentado este pedido pero sí hay un mail de (el exfuncionario Omar) Ombrosi donde pide la contratación de algunas de las personas que figuran en esa lista", remarcó la fuente.

   El fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, está abocado a corroborar los datos de estas personas que figuran en la lista, para ver si cobraban, en qué área se desempeñaban y si alguien vio al exministro sciolista apersonarse a cobrar esos sueldos.

   El fiscal Paolini investiga una defraudación millonaria, cometida entre el 2012 y el 2014, con la generación de legajos por contratos laborales de entre 30 y 40 mil pesos cada uno, a favor de personas que no tenían conocimiento de que se estaban utilizando sus datos personales para el cobro de esas sumas.

Sobre el caso

   El caso se descubrió en el 2014, cuando una mujer quiso tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo y se la negaron porque figuraba cobrando un sueldo en el Astillero Río Santiago.

   Por el hecho están imputados el ex presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción bonaerense, Omar Ombrosi, y cuatro ex directivos del Astillero Rìo Santiago.

   Se trata de Rodolfo Elisetch, quien se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de presidencia de la empresa; y Julio Rubén Borovik, ex gerente general.