Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Exfuncionario kirchnerista detenido "quiso sobornar a policías”, dijo Ritondo

El presidente Mauricio Macri calificó como "bochornoso" el caso.
Fotos: NA y Télam

   El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, explicó hoy cómo detuvieron al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, tras descubrirlo con bolsos de plata, relojes y un arma.

   "Intentó sobornar a los policías para que lo liberen", dijo. 

   "Entró en estado de shock cuando (los agentes) no aceptaron", señaló Ritondo durante la conferencia de prensa.

   El ministro agregó que luego de la detención pasó a sufrir "una fuerte depresión".

   El funcionario sostuvo que "López estaba parado arrojando bultos para adentro del monasterio y cuando llegó la policía se metió en el convento y le dijo a la policía que lo querían robar".

Qué tenía

   El exnúmero 2 del otrora Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, tenía un arma de fuego y se trasladaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado en Río Gallegos.

   "Tenía cuatro monedas distintas, una mayoría de dólares, euros yenes y una moneda de Qatar", dijo el ministro.

   También precisó que había unos 160 bultos con dinero, 108 de dólares y el resto repartido entre las otras monedas.

   Además de "6 relojes" de alto valor, dos de marca Rolex, otros dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus respectivos estuches.

   Ritondo dijo que representa "una obscenidad de dinero", llevan contados más de 8.5 millones de dólares y resaltó que de acuerdo con el testimonio de los vecinos "al convento iban muchos exfuncionarios del gobierno anterior".

   A pesar de que en primera instancia se informó que estaba enterrando el dinero, el funcionario macrista lo negó.

   "Tampoco encontramos ninguna pala", contó.

Trasladado 

   López fue trasladado desde la comisaría 1° de General Rodríguez hacia una dependencia del municipio bonaerense de Moreno por el Grupo Halcón, según lo dispuso la fiscal de la UFI de Luján, Alejandra Rodríguez.

Macri lo calificó de "bochornoso"

   El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "claramente" está cambiando el rumbo del país desde hace seis meses y remarcó que esta "dirección correcta nos va a alejar de episodios bochornosos como el de hoy".

Peña, asombrado

   El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su asombro por la detención de José López, mientras intentaba enterrar bolsos con dinero.

  "Me asombra porque no estamos hablando de una persona menor, fue secretario de Obras Públicas, y todos los días vemos casos en que había enormes problemas de transparencia corrupción", aseguró Peña en conferencia de prensa.

   "La policía bonaerense lo detuvo con una importante suma de dólares, millones, y un arma de guerra. Es una situación casi ridícula, tiene que dar explicaciones a la justicia sobre lo que hacía allí, que hacia con la plata y con un arma de guerra".

"Es parte de la ruta del dinero K"

   La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, recordó hoy que López forma parte "en la causa de asociación ilícita" denominada "ruta del dinero K" y recordó la denuncia por asociación ilícita presentada ante el juez federal Julián Ercolini.

   José "López está en la causa de asociación ilícita #RutaDineroK juez Ercolini #JusticiaALaJusticia", escribió hoy Carrió a través de su cuenta de Twitter.

   En ese sentido se preguntó: "¿Recuerdan la denuncia por asociación ilícita ante el juez Ercolini?. (José) López es parte #JusticiaALaJusticia".

   Y finalmente, Carrió recordó: "pensar que en el 2004 (Julio) De Vido me quería llevar presa por decir que era el cajero de (Néstor) Kirchner".

"Ojalá este sea el apocalipsis de los chorros"

   El diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, José Ottavis, aseguró que la noticia de la detención de López le provocó “rabia e indignación”.

   También afirmó que espera que el caso “sea el apocalipsis de los 'chorros' en la Argentina”. (TN, NA, Télam, Infobae y La Nueva.)