Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados aprobó ley de Acceso a la Información Pública

El proyecto fue presentado por la bahiense Karina Banfi. Mirá de qué se trata.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva., DyN y Télam

   La Cámara de Diputados le dio esta tarde media sanción a la ley de Acceso a la Información Pública que presentó la legisladora bahiense Karina Banfi (Cambiemos).

   Después de más de 5 horas de exposiciones, la norma fue aprobada por 229 votos positivos, 4 negativos, que correspondieron al Frente de Izquierda, y la abstención del kirchnerista Julio Solanas.

   Una vez votada en general, durante casi una hora se realizaron modificaciones en varios artículos de la norma.

"Una deuda con la democracia"

   Durante el debate, la diputada bahiense Banfi dijo que "hay que saldar una deuda con la democracia".

   "El pueblo quiere saber desde 1810", declaró y cuestionó que de América Latina sólo Venezuela, Bolivia y nuestro país no tienen ley sobre acceso a la información.

   "La Corte Suprema marcó la necesidad de una ley", recordó sobre la norma que busca garantizar el derecho de todos a acceder a la información del Estado a través de mecanismos sencillos y no tan burocráticos como los que existen hoy.

   De esa manera los ciudadanos podrán pedirle información a cualquier organismo o dependencia estatal y tendrán un máximo de días para responder a la solicitud. Al mismo tiempo habrá entidades que corroborarán que se cumplan los plazos.

   "La ley hará posible otro tipo de comunicación con el Estado", aseguró y remarcó que hay un cambio de paradigma que dicta que la información es de la gente y no del Estado.

Paso trascendental

   "Tengo la certeza que los argentinos estamos dando un paso trascendental en la decisión de mejorar nuestra calidad institucional y de transparencia", le dijo Banfi a Télam días atrás. 

   "Es fundamental que todos recordemos que el derecho humano de Acceso a la Información Pública garantiza otros derechos vitales y que no podemos perder de vista que mejora la vida de las personas", agregó.

Qué dice el dictamen

   De acuerdo al texto, el acceso a la información debe ser gratuito y la entrega debe regirse bajo el principio de máxima apertura y divulgación; ser accesible para todas las personas de modo simple y hacer la solicitud sin ninguna formalidad ni necesidad de expresar las razones que las motivan.

   Las excepciones que pueden justificar la no entrega de información ante un pedido de acceso deben ser limitadas y estar establecidas taxativamente en la norma.

   El proyecto contempla la existencia de mecanismos ágiles para que todos puedan solicitar la información y obtenerla en el menor tiempo posible y en caso que el sujeto obligado la deniegue y viole el derecho de acceso a la información, el solicitante tendrá vías de reclamo disponibles.

El cambio de Carrió

   La diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) volvió a embestir hoy contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

   "¿Cómo es posible que no podamos acceder a la declaración jurada del presidente de la Corte, Lorenzetti, y de los jueces de los demás tribunales?", lanzó Carrió y pidió modificaciones al texto de la norma para que esté incluido el Poder Judicial en el alcance de la iniciativa.

   La diputada, que recibió el apoyo del resto de la cámara, explicó que su pedido pasa por cerrar la posibilidad de que en el futuro el máximo tribunal redacte una acordada que lo exima de cumplir con esas obligaciones.

   Carrió acusó además a la Corte Suprema haberse "arrogado funciones legislativas en los últimos años", con la firma de esas acordadas.

   En este marco, reclamó que "sea causal de juicio político cualquier decisión judicial que vaya en contra de la presente ley", lo que recibió el respaldo del resto de los diputados.

El director

   Una de las objeciones que recibió el proyecto se refirió al hecho de que el director de ese organismo será propuesto por el Poder Ejecutivo sin intervención de los otros poderes del Estado, mientras que su remoción deberá ser consultada con una comisión bicameral del Congreso cuya opinión, sin embargo, no sería vinculante.

   Esto fue modificado durante la votación en particular a pedido de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, quien advirtió que la opinión de esa comisión del Congreso respecto de la remoción del funcionario debería ser vinculante, lo cual fue aceptado por el oficialismo.

   El director de ese organismo tendrá rango de subsecretario (lo cual fue cuestionado también por la oposición) y será designado por el Poder Ejecutivo, mediante un proceso de selección que incluirá la publicación de sus datos y antecedentes en el Boletín Oficial y la recepción de observaciones y objeciones.

Devolución del IVA

   Los diputados también le dio media sanción al proyecto de restitución del IVA para los jubilados que cobran la mínima y los titulares de los planes asistenciales.

   La propuesta comenzó a ser tratada después de las 19. Fue por 232 votos a favor y hubo 7 abstenciones.

   En lo que tiene que ver con la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, la iniciativa promueve reintegrar a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo un monto del 15 por ciento como mínimo fijado en 300 pesos. (La Nueva., DyN y Télam)