Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dos laboratorios se unen para producir larvicida natural contra el dengue

Pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un insecticida biológico y de bajo costo para combatir el mosquito transmisor del Dengue, el Zika y la Chikungunya.

   Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero.

   El “larvicida biológico” fue creado en los laboratorios del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET).

   En la actualidad, los científicos del CEPAVE, junto con expertos del Centro de investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), trabajan en la producción a escala de Leptolegnia chapmanii.

   Según detallaron los investigadores, se lograron resultados positivos utilizando un extracto líquido a base de aceite de girasol como medio de cultivo que le permite al hongo conservar la viabilidad y virulencia.

   Precisaron que, de esa manera, se podrá contar con un larvicida de alta efectividad y apto para ser comercializado en el mercado.

   Juan García, el profesional del CEPAVE, que dirige el proyecto acompañado por la doctora Claudia López Lastra, explicó que “el novedoso desarrollo ya fue testeado en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales”.

   García remarcó que “la finalidad de los trabajos es conocer de qué manera los depredadores (otros insectos o microcrustáceos), los parásitos (nemátodos) y los patógenos (virus, bacterias, hongos y protozoos) afectan las poblaciones de Aedes aegypti para lograr reducir el número de insectos”.

   “A partir de allí es posible determinar cuál de estos hallazgos tiene posibilidades de convertirse en un insecticida biológico que pueda llegar al mercado para ser utilizado en el control de este mosquito vector, y así reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos”, destacó. (Télam)