Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La inflación ya acumula un 8,3 %

A ese porcentaje de suba alcanzaron los precios en la ciudad, durante el primer bimestre del año, aunque el ritmo de crecimiento se amortiguó.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA evidenció una desaceleración en su ritmo de aumento, al variar un 3,3% con respecto al mes de enero, anticipó ayer la entidad. No obstante, la tasa de incremento continúa siendo de magnitud, teniendo en cuenta que en los últimos años la variación promedio mensual se ubicó en torno al 2%. Se espera que en la medida en que terminen de incorporarse los sinceramientos de precios promovidos por el nuevo gobierno, se plasmen los efectos de una política monetaria más restringida y se generen condiciones decrecimiento económico y la desaceleración inflacionaria se consolide. Por lo pronto, la suba interanual arribó al 34% y la inflación acumulada en el primer bimestre del año en la ciudad alcanzó el 8,3%

El capítulo que más aumentó en febrero fue el de mayor ponderación en el Índice de precios: Alimentos y

Bebidas. La suba general fue del 4,9%, acumulándose un incremento del 42,5% en este agrupamiento en los últimos doce meses.

Puntualmente, las alzas más destacadas correspondieron a los siguientes rubros: alimentos consumidos fuera del hogar (12,9%), frutas (9,2%), verduras (6,8%), condimentos (6,6%), aceites y grasas (5,5%), alimentos preparados (4%) y cereales y derivados (3,9%).

Indumentaria ocupó el segundo lugar en el ránking de alzas del mes, con una variación del 3,5%. En este caso se conjugan la llegada de artículos de nueva temporada a precios actualizados y la mayor demanda de artículos

relacionados con el inicio de clases. En particular, las alzas se distribuyeron del siguiente modo: ropa interior

(6,9%), artículos de marroquinería (4,3%), telas (3,2%), ropa exterior (2,9%) y calzado (2,3%). Bienes y servicios varios sumó un 3,3% a la inflación del mes. Las categorías que más incidieron en este caso fueron servicios para el cuidado personal (8%), artículos descartables (4,5%), y cigarrillos (3 por ciento) .