Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fernando Niembro, imputado por presunto lavado de dinero

Un fiscal federal promovió la investigación contra el periodista por las contrataciones de la consultora La Usina por parte del Gobierno porteño. Agencias DyN y NA
Además de investigar a Niembro, la Justicia también se ocupará de Alberto Meza, socio del excandidatoa diputado del Pro en La Usina.

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al periodista y excandidato a diputado nacional Fernando Niembro por presunto lavado de dinero a raíz de contrataciones supuestamente irregulares entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa La Usina, de la cual era socio.

En un escrito presentado ante el juez Sebastián Casanello, el fiscal pidió también investigar a quien fuera socio de Niembro en La Usina, Alberto Meza.

En la causa se investigan unas 164 contrataciones irregulares del Gobierno de la Ciudad a La Usina Producciones SRL. por un monto total de 19,473,878,30 de pesos que se hicieron sin licitación.

Es la segunda causa que afronta Niembro, ya que tiene otra en su contra a cargo del juez de instrucción Roberto Ponce por presunta administración fraudulenta en el expediente “Macri Mauricio y otros s/ Defraudación contra la Administración Pública”.

Según la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), se trataron de contrataciones presuntamente irregulares con La Usina Producciones SRL, a partir de las cuales “se habría beneficiado económicamente e ilegalmente a Fernando Niembro y a Atilio Alberto Meza” entre el 2012 y 2015.

En la causa también fue denunciado el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por presunta violación de deberes de funcionario público, así como las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud, y el secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán.

La sospecha es que el dinero ilícito introducido en el circuito legal serían las contrataciones cuestionadas al no haber sido hechas a través de licitaciones.

La denuncia de la Procelac fue a partir de la aparición de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF); y también porque tanto Niembro como Meza habrían incorporado “a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”.

El fiscal González pidió que la AFIP brinde detalles de los rubros de las declaraciones juradas de todos los acusados, así como eventuales compra venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, y aeronaves, entre otros bienes.

También pidió que el Banco Central informe sobre operaciones y transferencias a nombre de Niembro y su socio, y aporte fechas, montos y datos de las cuentas.

El listado de medidas abarca un amplio pedido de informes a distintos organismos como ARBA, los Registros Nacionales de la Propiedad Inmueble, Automotor, y de Buques y Aeronaves.