Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La inflación anual, con un piso del 24 por ciento

El relevamiento del CREEBBA registró un 2,2% de incremento de los precios en la ciudad durante julio. El índice más alto de la serie durante 2015.

Tras la desaceleración observada el mes pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA volvió a cobrar ritmo durante julio y finalizó con una variación del 2,2%. De esta manera, se verifica un incremento general del 25,4% con respecto a igual mes de 2014, en tanto que la inflación acumulada en la ciudad hasta el momento asciende a 13,9%.

Teniendo en cuenta ese dato y el promedio de subas mensuales que, desde enero, ha sido del 1,9%, se estima que la inflación anual tendría un piso del 24% al concluir 2015.

De todos modos, este resultado proviene de una proyección simple. Diversos factores claves como la evolución del tipo de cambio, el ritmo de emisión monetaria y la marcha de la economía real podrían sumar presión y elevar las previsiones en un año con gran incertidumbre, marcada principalmente por el factor político.

El capítulo que más se elevó durante julio a nivel local fue Esparcimiento, que varió un 6,2% con respecto al mes previo. Se trata de un comportamiento previsible, de naturaleza principalmente estacional, en la medida en que la demanda de servicios de esparcimiento y turísticos se potencia en ese tramo del año, con motivo del receso invernal. Concretamente, el rubro turismo aumentó un 9,5%, a raíz del ajuste del 12,5% en hotelería y excursiones y del 7% en transporte. También hubo una actualización del 2,7% en servicios de esparcimiento, básicamente por el incremento del 5,9% en cines y teatros. En forma adicional, los juguetes y rodados avanzaron un 1,9%. Finalmente, los libros, diarios y revistas variaron un 1,5%.

Salud cerró el período con un avance del 2,8%. A nivel desagregado incidieron los Servicios de salud (2,9%), en los que operaron los aumentos registrados en Servicios médicos 2,4% y medicina prepaga (3,6%).

Alimentos y Bebidas aportó un 2,6% a la inflación del mes. En los últimos 12 meses, el capítulo avanzó un 31,4%, por encima de la suba global de precios. Las principales alzas por rubros constatadas en julio tuvieron lugar en: alimentos preparados (5,8%), carnes (4,2%, destacándose un aumento del 5,7% en cortes vacunos por restricciones en oferta y del 5,3% en el pollo, verduras (3,9%), bebidas con alcohol (3,8%), aceites y grasas (3,6%), azúcar, dulces y cacao (3,4%), infusiones (3%), condimentos (2,7%) .