Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Corte revocó un fallo sobre veteranos de guerra

Agencia NA

La Corte Suprema avaló ayer una presentación de la Procuración General y revocó fallos de instancias que consideraban como Veterano de la Guerra de Malvinas a un exsoldado que durante el conflicto permaneció en Comodoro Rivadavia, sin haber tomado parte en acciones bélicas.

El máximo tribunal dejó sin efecto un decisorio de la Cámara de Córdoba que confirmó un fallo de primera instancia en favor del demandante Víctor Arfinetti, en una causa conjunta con unos 30 exsoldados contra el Estado nacional, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino.

Aquella sentencia declaró la inconstitucionalidad del artículo 1 del decreto 509 de 1988 y declaró el derecho de los exconscriptos a ser incluidos en la ley 23.109 de beneficios para quienes hayan participado en acciones bélicas en el Atlántico Sur en 1982.

Ayer, la Corte revocó esos fallos después de que el reclamante en el caso Arfinetti no lograra demostrar su participación en acciones bélicas, cumpliendo órdenes de vigilancia y defensa en las bases militares del litoral marítimo patagónico desde las cuales se atacó a la flota británica durante la guerra.