Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ONU criticó el fallo de Piombo y Sal Llargués

Desde el organismo mundial se dijo que los fundamentos de estos jueces “vulneran los derechos del niño”. Agencia NA
Amerigo Incalcaterra, representante regional de ACNUDH.

El fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que redujo el castigo a un hombre condenado por abusar sexualmente de un menor de seis años "vulnera derechos del niño", alertó la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH con base en Santiago de Chile, manifestó en las últimas horas que los argumentos vertidos en la sentencia "vulneran los estándares internacionales y el principio del interés superior del niño contenido en los tratados de derechos humanos ratificados por la Argentina".

Incalcaterra se expresó de este modo en referencia al controvertido fallo de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena a un violador de seis años, al considerar que el niño tenía una "tendencia homosexual" y que no se trataba de un incidente "gravemente ultrajante" dado que la víctima había sido violada previamente.

"Los argumentos de la sentencia del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires revictimizan, estigmatizan y discriminan al niño que ha sufrido el abuso sexual y desconocen un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño", remarcó el funcionario.

"Como lo es la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, que tiene que brindar el Estado, sin distinción alguna. Sin estas protecciones los niños son más vulnerables a la explotación y el abuso", agregó.

Consideró que "los jueces, al ser garantes de la aplicación de los tratados internacionales ratificados por el país, deben siempre tener en cuenta al interés superior y la protección integral de niños y adolescentes, evitando que sean discriminados y revictimizados".

Finalmente, dijo que "es imperioso que el Poder Judicial establezca un programa de capacitación continua a los operadores de justicia sobre los derechos de niños y adolescentes, para lo cual estamos dispuestos a colaborar".