Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La presidenta impulsó por cadena nacional la disolución de la Secretaría de Inteligencia

Enviará un proyecto de ley. Acusó a la ex SIDE. Criticó la denuncia del fiscal Nisman. Propuso transferir el sistema de escuchas a la Procuración.
Fotos: DyN

   Tras la muerte de Nisman, la presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.

   "Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional.

   Agregó que el decreto para convocar a extraordinarias será a partir del 1 de febrero próximo y que el proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros puntos.

Puntos principales del proyecto

 -Disolución de la Secretaría de Inteligencia.

-Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que será encabezada por un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo y que deberán obtener el acuerdo del Senado.

-Esos dos funcionarios serán la única vía de acceso a la AFI.

-Su labor estará centrada en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda forma de criminalidad organizada en forma internacional.

-Establece que las actividades deberán adecuarse a la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad y que establezcan derechos y garantías.

-Transfiere a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, es decir las escuchas.

-Fijará la clasificación de la información obtenida en las categorías Confidencial, Secreta, Reservada o Pública.

-Transfiere a la AFI la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

-Creación de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia, que además de proteger la información, deberán destruir aquella que no sirva.

-Aumenta las penas para los que no cumplan por la ley, pasando de tres a diez años de prisión, o sea que no serán excarcelables.

Culpó a la Secretaría de Inteligencia

   La mandataria responsabilizó a la Secretaría de Inteligencia por denuncias "insólitas" y "con un ritmo de vértigo" en su contra, luego de que se firmara el entendimiento con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

   Según señaló, luego de la firma del memorándum con Irán se empezó a "observar que desde la SIDE comenzaron a bombardear este acuerdo".

   "Allí se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas. Comienzan a sucederse con un ritmo de vértigo", resaltó Cristina Kirchner y en esa maniobra también incluyó a "grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores".

   "Esto me llevó a tomar la decisión de desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia", destacó.

Criticó la denuncia del fiscal

   La Jefa de Estado afirmó que "son absurdos" los argumentos presentados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia impulsada en su contra por el presunto delito de "confabulación" para dar impunidad a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.

   "No hay un solo abogado, un solo doctrinario, un solo magistrado, que una vez que se conoció la denuncia que pueda creer que haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal", indicó.

   Asimismo, expresó que "es descabellado desde lo político pensar que nuestro gobierno, que ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo, pueda siquiera ser sospechado" de una maniobra de encubrimiento.

Cómo supo de la muerte de Nisman

   "Me enteré que algo estaba sucediendo el lunes a las 0:30 cuando se comunica conmigo la ministra de Seguridad para informarme que había sucedido un incidente en la casa del fiscal Nisman, y que en el baño había un cuerpo en un charco de sangre", relató.

  También indicó que "recién" le confirmaron "aproximadamente a las dos y media o tres de la mañana" que el cuerpo que estaba en el baño con un charco de sangre "era el de Nisman".

"No les tengo miedo"

   "A mí no me van a extorsionar, no me van intimidar, no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que los jueces me citen, no me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado", aseguró. (NA y DyN)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.