Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cooperativas eléctricas, en estado de alerta

Las entidades aseguran que el congelamiento tarifario al que adhirió Scioli las deja al borde del quebranto.
El Plan de Convergencia Tarifaria, que tenía por meta realizar obras de infraestructura, sólo se cumplió en forma parcial en 2014.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

Las 200 cooperativas eléctricas de la Provincia, entre las cuales se encuentran varias de nuestra región, se reunirán la semana que viene en Azul para decidir cursos de acción tras la decisión del gobernador Daniel Scioli de mantener este año el congelamiento tarifario y el incumplimiento de un programa para financiar obras de infraestructura, según informó una de las entidades del sector.

Así, desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), la más representativa, ya que agrupa a 130 cooperativas bonaerenses eléctricas y de servicios públicos sobre un total de 200, admitieron que la situación "es crítica".

"Algunos de nuestras asociadas están con problemas de caja que les impiden cumplir con pagos a los proveedores y atrasos en los impuestos provinciales", advirtió el vocero de Fedecoba, Fabricio O´Dwyer.

Es que tras la prórroga del Plan de Convergencia Tarifaria, que nació a principios de 2014, Scioli se comprometió ante el ministro de Planificación Julio De Vido a "planchar" las tarifas de luz en 2015, una medida con un importante golpe de efecto en un año electoral.

A cambio, Planificación deberá financiar obras para la mejora del sistema eléctrico en las provincias, lo que, de acuerdo con Fedecoba, no se cumplió a lo largo de todo el año pasado.

"Tenían que darnos 450 millones de pesos para obras de mantenimiento e infraestructura, de los cuales, recibimos menos de 100 millones", señaló O´Dwyer.

Acotó que muchas de las obras necesarias tuvieron que ser afrontadas con aportes de capital de los socios, un considerable esfuerzo en un escenario de suba de costos (salariales, insumos, etcétera) que siguen a la inflación.

"Por eso, pedimos nuevos cuadros tarifarios o algún mecanismo de compensación fiable", destacó.

Sobre los posibles cursos de acción, una publicación capitalina señalaba que las entidades podrían iniciar una suerte de rebelión fiscal ante la Agencia bonaerense de Recaudación, lo que fue relativizado por el vocero.

"No me parece que tengamos que llegar hasta ese punto. Sin embargo, la situación es muy delicada", insistió O´Dwyer.

Las cooperativas nucleadas en Fedecoba emplean a unas 2.200 personas en todo el territorio bonaerense.