Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Estiman que suba del dólar está ligada a un alto gasto público

Un estudio privado criticó la elevada emisión monetaria en el país.
Foto: Archivo

   La escalada del dólar está asociada al crecimiento "exuberante" del gasto público, analizó hoy un estudio privado, que criticó la elevada emisión monetaria en el país.

   El informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señaló que "el creciente déficit fiscal se financia con emisión monetaria que presiona sobre el precio del dólar".

  En ese sentido, remarcó que "un análisis simple de teoría económica alcanza para entender que el exceso de emisión monetaria provoca inflación y esto genera estancamiento económico y del empleo, deterioro social e inestabilidad cambiaria".

   Subrayó que el dólar paralelo acumula una suba del 50 por ciento en lo que va del año, por lo que la brecha es del 75% con relación al tipo de cambio oficial.

   A la hora de analizar los motivos de la escalada del billete en el segmento marginal, la entidad negó que se deba a un "origen político", puesto que sostuvo que al aplicar un análisis económico, se observa que "la emisión de dinero creció a un ritmo de 29% por año" y si esa cifra es comparada con países vecinos que no "sufren inestabilidad cambiaria", la diferencia es muy marcada. (NA)