Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desde las Malvinas esperan en mejorar la relación con Argentina tras salida de Kirchner

Las autoridades confían en que vuelvan a ser "como en la década de 1990".

   El diputado de las Islas Malvinas Barry Elsby aseguró hoy en Guatemala que confía en que las relaciones con Argentina mejoren en 2015 cuando salga del poder la actual presidenta Cristina Fernández.

   Elsby concluyó hoy una visita de dos días a Guatemala, donde se reunió con autoridades locales para explicar el derecho de los casi 3.000 habitantes de las Islas Malvinas a la "autodeterminación" y "las oportunidades económicas" del archipiélago.

   "Tenemos confianza en que cuando Fernández deje la presidencia, quien tome el cargo regrese las relaciones a como se encontraban en la década de 1990", explicó Elsby.

   "En aquel momento teníamos muy buenas relaciones con la Argentina de Carlos Menem", recordó el funcionario. "Luego vino Néstor Kirchner y destruyó todos los acuerdos previos", agregó.

   El legislador destacó que pese a que en aquel momento no había una solución al tema de la soberanía, sí existía "la posibilidad de tener acuerdos comerciales con la región y muchas cosas más".

   Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, que está en manos del Reino Unido desde 1833, pero el Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales en un referéndum, no reconocido internacionalmente, se pronunciaron en 2013 por seguir siendo británicos. (EFE)