Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que Argentina no llegó a un acuerdo con los fondos buitre

"Nos pedían algo que no se podía hacer", explicó Axel Kicillof. Pasaron a cuarto intermedio las negociaciones entre bancos argentinos y los fondos.
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos
La conferencia en fotos

   El ministro de Economía Axel Kicillof dijo esta tarde en conferencia de prensa que Argentina no llegó a un acuerdo con los fondos buitre.

   "Nos pedían algo que no se podía hacer. No se podía darle más —a los fondos buitre—que los canjes anteriores”, contó y dijo que Griesa no les “explicó por qué no se otorgó el stay”, es decir, la suspensión de la sentencia pedida por Argentina.

   Mientras Kicillof hablaba, el mediador en el litigio entre la Argentina y los fondos buitre Daniel Pollack comunicó que "no hubo acuerdo" y que el default del país es "inminente".

   Al ser consultado, el ministro dijo: "Me sorprende el comunicado que dio Pollack. Yo no entiendo como funciona la justicia norteamericana".

   "Me enteré por los diarios sobre la oferta de bancos argentinos pero supe que no fueron a la reunión", dijo el ministro sobre el acuerdo de los bancarios.

   "No me sorprendería que hubiese un acuerdo entre privados, se habló de banqueros argentinos", agregó.

    En tanto, el ministro de Economía había sostenido que "hubo una larga y fructífera conversación". "Nosotros nos regimos por los contratos que firmamos; tenemos obligaciones. Una de ellas es defender el bienestar de los argentinos".

   Culpó al juez Thomas Griesa de haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar".

   Además desacreditó el anuncio de cese de pagos selectivo por parte de Standard & Poor's y se preguntó "¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas?. ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?".

   "A nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago, aseguró y acusó al juez Griesa de haber "desbalanceado las conversaciones" y de haber dejado en manos de los fondos especuladores la decisión de reponer la medida cautelar.

   En la conferencia de prensa que dio en Nueva York, Kicillof dijo que “los fondos buitre no aceptaron la propuesta de entrar en un nuevo canje”.

   “En su momento Argentina pidió una suspensión de la sentencia y el juez Griesa determinó que lo decidan los fondos buitre. Ellos no están dispuestos a dar esa suspensión”, explicó y continuó: “Lo que nos reclamaban es que se les pague más a lo que se les pagó al 92,4% de los bonistas que entraron en el canje de 2005 y 2010”.

   Según se informó, en paralelo a este encuentro se realizó otro entre banqueros argentinos y holdouts, para analizar la propuesta de "comprarles" a los buitre todos los títulos involucrados en el juicio que tiene fallo favorable del juez de Thomas Griesa.

Negocian buitres con bancos privados

   Pasaron a cuarto intermedio las negociaciones entre los representantes de los bancos argentinos y los fondos buitre en Nueva York apuntando a comprar el 100% de la deuda, según pudo constatar ámbito.com. Los bancos pondrían en en total unos u$s 1.400 millones (ayer la cifra era de u$s 1600 millones) pero la novedad es que hoy algunas empresas se sumaron a la transacción.

   El acuerdo apuntaría pagar ahora US$ 250 millones y el resto en cuotas, siempre con títulos argentinos en dólares. Los buitres se mostraron, en principio, conformes con la presentación, aunque pidieron que el pago no sea en cuotas y pese a versiones circulantes, siguen adelante las negociaciones para cerrar los detalles.

   La propuesta, que fue iniciativa de ADEBA, la encabezó este miércoles Sebastián Palla del Banco Macro ante representantes de los buitres quien, luego de las extensas deliberaciones durante la jornada, se habría tomado un vuelo de regreso al país mientras que en Nueva York quedaron otros banqueros.

El rebote en la economía

   Por las expectativas positivas de los inversores en la resolución del litigio de Argentina con los fondos buitre, la Bolsa porteña cerró con una subida del 6,94 por ciento.

   En tanto, el dólar oficial cotizó a $ 8,16 para la compra y 8,21 para la venta. El paralelo se consiguió a $ 12,20 para la compra y $ 12,30 para la venta, 50 centavos por debajo del cierre de la víspera.

(Un hombre se manifiesta frente a las oficinas de Pollack. Foto: Reuters)

Qué es la cláusula RUFO

   Es la cláusula de derechos sobre ofertas futuras, por sus siglas en inglés. Habilita hasta diciembre a los bonistas que cobran regularmente -el 92,4% de la deuda, que cobra con quita del 65%- a reclamar igual trato si a otros acreedores se les reconoce el 100%.

Qué es un default

   Un default ocurre cuando un deudor no cumple con sus obligaciones de pago de la deuda, ya sea porque no puede o no quiere; en un sentido más amplio, también se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera (condiciones que se imponen) del contrato de deuda.

(El mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack. Foto: NA)

Cuánto debe Argentina

   La nación debe pagar 1.330 millones de dólares a varios fondos de cobertura estadounidenses que hicieron la demanda, también llamados fondos buitre. Esta deuda se ha mantenido durante los últimos doce años y la solicitan un pequeño porcentaje de acreedores que no aceptaron las dos quitas de capital (2005 y 2010) sobre un incumplimiento total de cerca de 100.000 millones de dólares en 2001-2002, cuando ocurrió el corralito. (NA, EFE, ambito.com, Reuters, TN y La Nueva.)