Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El gobierno creó una división en Interpol para combatir el robo del patrimonio cultural

El cuerpo se especializará en Interpol.

   La secretaría de Seguridad de la Nación que encabeza Sergio Berni dispuso la creación de una división en Interpol que tiene como objetivo primordial intensificar la lucha contra el robo del patrimonio cultural, como lo son cuadros, joyas, piezas arqueológicas y otras obras de arte.

   La disposición fue oficializada por medio de la Orden del Día Interna (ODI) número 58 de la Fuerza, con la estructuración de esta nueva área.

   Hasta el mes pasado, había una sección dedicada al cuidado del patrimonio cultural, pero con esta decisión Interpol ya posee una división, la cual incluye una mejor estructuración, más personal y material tecnológico, mayor capacitación y logística y otras áreas menores dentro de la misma.

   El comisario Marcelo El Haibe, quien se venía desempeñando cuando esta era una sección seguirá al frente de la misma con retención de tareas también en la División Mercosur.

   A su vez, dentro de la División Protección del Patrimonio Cultural se crearon las secciones "Tutela de Bienes Culturales" e "Investigaciones de Delitos Culturales", con la "necesidad de ampliar la capacidad de su estructura orgánica funcional, dotando al área de mayor operatividad", indicaron en el informe de la ODI.

   La primera de ellas se encargará de "la tramitación de los expedientes relacionados con las solicitudes de secuestro a nivel nacional y su transmisión al plano internacional".

   En tanto, la segunda tendrá "la misión de realizar investigaciones y operativos tendientes a esclarecer los delitos que afecten al patrimonio cultural argentino, sea de carácter público o privado, y a la recuperación de bienes culturales que fueran sustraídos en el país o los pertenecientes a otros Estados que eventualmente se encuentren en este territorio".

   Esta sección fue creada en 2003 y durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Seguridad cobró una gran repercusión luego de la recuperación de varias obras de arte contemporáneo y de piezas arqueológicas en diversos operativos que involucraron a gente muy importante de la cultura nacional e internacional.

   Asimismo, el esclarecimiento de varios de estos delitos derivó en algunas ocasiones en "una nueva modalidad de narcotraficantes y poderosos delincuentes que cometían estos ilícitos para 'blanquear' dinero", precisaron fuentes policiales consultadas por NA.

   Si bien ahora se potenciará esta área dedicada a este tipo de delitos, voceros policiales señalaron que "antes de la llegada de Garré y Berni era muy fácil entrar o salir del país con obras de arte u otros objetos robados, porque con sólo mostrar un documento que certificara su adquisición alcanzaba".

   Sin embargo, ahora es "mucho más difícil hacerlo al tener los registros correspondientes de las piezas sustraídas".

   Este modelo de policía especializada, autorizada y avalada por el Ministerio de Seguridad, es similar al que ejecuta Italia -cuna del arte-, donde hay una fuerza policial especial que depende del Ministerio de Cultura de ese país. (NA)