Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Eliminar la rebaja del IVA, una idea que no facilita la lucha antievasión

De acuerdo con un informe privado, eliminar incentivos para que el público utilice dinero bancario en vez de efectivo hará muy difícil reducir los niveles de informalidad tributaria resultantes de la alta carga fiscal.
De acuerdo con IDESA, en la Argentina se utiliza el doble de dinero en efectivo para realizar pagos que en Chile, lo que facilita la evasión de impuestos.

La eliminación de la devolución del IVA por el uso de tarjetas de débito va en el sentido contrario a la tendencia mundial de usar medios de pago que desalientan la evasión, concluyó un informe privado.

De hecho, los pagos en efectivo representan el 40% del total de dinero disponible en el país para realizar transacciones, casi el doble respecto de Chile (22%), y varios puntos por encima de Uruguay, de acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En contrapartida, los pagos con dinero bancario (cuentas corrientes y cajas de ahorro) explican en nuestro país el 60% remanente del total disponible para pagar.

IDESA celebró la intención del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne de iniciar una reforma fiscal para ordenar un complejo sistema tributario, aunque advirtió que la misma sólo puede ser exitosa si está acompañada de una reducción en la evasión fiscal.

“El ordenamiento tributario debe ir acompañado de la reducción de la evasión. Para ello, es central desalentar los pagos en efectivo. La eliminación de la devolución del IVA por el uso de las tarjetas de débito va en sentido contrario”, señaló el centro de estudios.

Los técnicos de IDESA insistieron en que la propuesta oficial de una reforma fiscal es pertinente “ya que la arraigada conducta de los tres niveles de gobierno de aumentar y crear nuevos impuestos ha devenido en una situación anárquica e insostenible. La presión tributaria nominal es exageradamente alta, máxime cuando se trata de muchos impuestos de mala calidad que en la mayoría de los casos se administran de manera superpuesta por diferentes jurisdicciones”.

De allí que la reacción de amplios sectores de la sociedad ante la irracionalidad del sistema impositivo actual sea, en parte, la evasión.

“En muchos casos, los incumplimientos ganan legitimidad ante la evidencia de que impuestos altos y engorrosos son imposibles de pagar. De aquí que gran parte de la actividad productiva subsista gracias a la tolerancia de la evasión, en especial entre las pymes.

“El fenómeno es económica y socialmente muy negativo y está asociado al uso del efectivo como medio de pago”, cuestionó la entidad.

Un pacto tributario

Siempre de acuerdo con IDESA, para reducir la evasión, se debería impulsar un “pacto tributario” que establezca que la reducción en la presión tributaria está condicionada al cumplimiento del pago de los impuestos.

El instrumento para hacer operativo este “pacto” es la sustitución del dinero en efectivo por dinero bancario. “Desde el punto de vista tecnológico esto es factible como lo demuestran los países nórdicos que están muy cerca de eliminar el dinero en efectivo”, señaló.

Pero para lograrlo, existen desafíos que pasan por incentivos concretos para que la población se decida por los medios electrónicos en lugar del efectivo, entre los cuales se encuentran los fiscales, como la devolución del IVA.