Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El mercado automotriz local cayó un 25 % en el último año

Aunque el Gobierno asegura que fortalecer el consumo es una de sus metas, continúa imponiendo trabas a las terminales para que puedan mantener sus niveles de producción.
Para los especialistas, el futuro del mercado automotriz seguirá ligado a la liberación de las trabas a las importaciones.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

La falta de dólares para producir y una alicaída demanda agregada son las contradicciones de un modelo que intenta hacer del consumo interno su caballito de batalla. Y el sector automotriz es sólo una muestra de ello, allí la caída interanual en los patentamientos ya alcanzó al 25 por ciento.

Entre enero y abril de este año se colocaron en el mercado local 1.677 unidades, lo que representó una merma de 547 --un 24,6%-- por debajo del total patentado durante igual lapso en el 2014, según datos proporcionados desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

“El mercado se estabilizó en un nivel bajo de ventas. El problema más grave viene por el lado de la oferta de autos, ya que los cupos para importar autopartes que impone el Gobierno a las terminales, en su afán de mantener estable el tipo de cambio, provoca recortes en la producción”, explicó el coordinador del Sector Automotor de la consultora abeceb.com, Gonzalo Dalmasso.

Los topes en paritarias y la presión del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, así como la suba continua en los precios de los autos (2% mensual) entre otros factores, lesionaron seriamente la demanda interna, advirtieron los comerciantes.

“A la gente le está costando desprenderse de sus pesos. Eso mucho tiene que ver el freno en las actualizaciones salariales y que los sueldos más elevados pagan Ganancias", explicó el responsable comercial de Bahía Automotores, Ricardo Crocioni.