Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

China ya construye su estación espacial

La diputada Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, aclaró a los opositores que "la única persona china que va a haber" trabajando "es personal técnico" y que regirán las leyes laborales argentinas.

Agencia NA

El kirchnerismo terminó la semana consiguiendo luz verde en una reunión de comisiones de la Cámara de Diputados para emitir un dictamen de mayoría favorable al Acuerdo de Cooperación entre la Argentina y el gobierno de la República Popular China para la construcción, el establecimiento y la operación de una estación espacial del país asiático en la provincia de Neuquén.

El acuerdo que incluye a China, la comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el gobierno neuquino, el cual ingresó al cuerpo en diciembre último tras ser aprobado por el Senado, fue rechazado por los bloques de la UCR, PRO, Frente Renovador, Unidad Popular, Socialismo, GEN y otras expresiones minoritarias que presentaron dictámenes en minoría tras la reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Patricia Bullrich (Unión PRO) abrió el debate marcando las dudas de su bloque sobre "las implicancias estratégicas" del acuerdo con China y acerca "de las condiciones de la base" que China ya está construyendo en Neuquén.

A su vez, la diputada planteó, lo cual luego fue reiterado por varios de los diputados que la sucedieron en la palabra, sus reservas por el plazo de concesión de 50 años, lo cual estimó como "un exceso inaceptable" y por la posible presencia en territorio nacional de militares chinos, ya que el organismo del que depende la construcción es el Departamento de Armamento del Ejército Rojo.

Claudio Lozano (Unidad Popular) alertó además sobre "el uso dual" del equipamiento de la base para la paz o con fines bélicos, a lo cual el kirchnerismo le respondió que el acuerdo sólo contempla la utilización "con fines pacíficos" del material.

Graciela Villata (Frente Cívico por Córdoba) preguntó si el emprendimiento "va a ser una base o un laboratorio", mientras que el radical Julio Martínez cuestionó que esté previsto en los acuerdos que "trabajen argentinos en la construcción" de la base pero que "después se tienen que retirar y quedan trabajadores chinos, bajo leyes chinas".