Ya van diez meses de retracción de las ventas en comercios minoristas
Agencias DyN y NA
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en octubre 5,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior.
De esta forma, la caída -que alcanza al total de los rubro relevados- acumula diez meses consecutivos y una baja de 7,5 por ciento interanual.
El dato fue dado a conocer en la víspera por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe indicó que "los 22 rubros relevados finalizaron en baja, aunque en algunos la demanda se mostró más activa que en meses previos".
"Por el momento, los empresarios consultados no observan un cambio de tendencia en el consumo", señaló la entidad.
El relevamiento arrojó que las caídas de ventas interanuales más pronunciadas en octubre se registraron en los sectores de Neumáticos (-11,3 pct), Jugueterías (-8,2 pct), e Inmobiliaria (-7,8 pct).
En cambio, remarcó que "tuvieron mayor movimiento productos que venían muy frenados como ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, e ‘Indumentaria".
"Aunque la tendencia descendente continúa siendo significativa, los niveles de caída de octubre fueron algo menos acentuados que los registrados en los últimos meses, en buena medida por la mayor disponibilidad de ofertas y financiamiento sin interés que ofrecieron los comercios de barrio y aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto", evaluó la entidad.
Al respecto, aseguró que "el programa oficial ‘Ahora 12’, los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de entidades financieras, las campañas CAME-ATACYC lanzadas en todo el país para financiar en 6 cuotas sin interés, ayudaron a sostener parte del consumo del mes" aunque admitió que "no fue suficiente".
CAME consideró que "incidieron positivamente los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo".
Según su análisis, "en general, el pulso del consumo sigue muy tranquilo, el público mira, busca precio, y se toma su tiempo para decidir la compra".