Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estiman que la pobreza es seis veces superior a lo que midió el INDEC

La diferencia es entre el indicador que difunde una universidad privada y el último dato del organismo oficial, que, llamativamente, no fue dado a conocer en la fecha pactada. La cifra marca el fuerte deterioro social. Agencia NA

La pobreza en Argentina es casi seis veces mayor con relación al último dato informaro por el INDEC, mientras que no se evidencian diferencias tan sustanciales para la indigencia, reveló ayer el informe social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Así, según un documento del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la UCA, un 27,5 por ciento de los argentinos viven en situación de pobreza, aunque para las estadísticas oficiales terminó siendo de apenas 4,7% en el primer semestre del año pasado, el último dato informado, tras lo cual, se discontinuó su difusión.

El gobierno adujo "problemas técnicos" para actualizar el indicador. Más: el 23 de abril de este año no dio a conocer el nuevo dato, tarea que debía realizar por calendario estadístico.

Con respecto a la indigencia, la UCA midió un nivel del 5,5% a diferencia del INDEC, que la ubicó en el 3,7% en 2013.

La diferencia radicó en los elementos utilizados para calcular esta variable social, entre estos, ingresos y precios.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos fundamentó sus datos en la inflación oficial, la ODSA lo hizo a través de su propia Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), que realiza en forma periódica.

Entre los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina que se presentó ayer, la UCA señaló que mientras que para el INDEC las tasas de indigencia y pobreza siguieron cayendo de manera importante entre 2011 y 2013, en el caso de la indigencia, para la EDSA, no registró cambios significativos.

Según el informe, las mayores variaciones se observaron en la tasa de pobreza, en donde para la EDSA la tendencia fue inversa, es decir, hubo un aumento de la pobreza de 24,7 % en 2011 a 27,5% en 2013.

En la ciudad

Los datos de pobreza de la UCA van en línea con las estimaciones del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) para nuestra ciudad, donde el porcentaje de bahienses pobres, a diciembre de 2013, llegaba al 29,3% de la población local, mientras que, dentro de esa cifra, un 6% era indigente.

Con todo, los datos de la UCA y el CREEBBA aportan evidencia adicional acerca del franco deterioro de la situación social de los últimos años que causó el incesante aumento de precios.