Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Efectivizan a cerca de diez mil “pibes” de La Cámpora

La decisión fue adoptada personalmente por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Se trata de una primera tanda de 9.700 vacantes que se encontraban congeladas. Eugenio Paillet / elpais@lanueva.com
Efectivizan a cerca de diez mil “pibes” de La Cámpora. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Disimulados detrás del campeonato mundial de fútbol, de las peripecias de Amado Boudou en el caso Ciccone, y de las peleas con el juez Thomas Griesa y los fondos buitre, cerca de diez mil militantes de La Cámpora han sido efectivizados o están camino de serlo, en la planta permanente de empleados del Estado.

La decisión de incorporar a esa cantidad de “pibes” que habitualmente rellenan los actos en los que habla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los patios de la Casa Rosada o en el interior del país, como el del pasado viernes en Rosario por el Día de la Bandera, fue adoptada personalmente por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, siguiendo instrucciones expresas de la primera mandataria, aseguraron fuentes del gobierno.

La operatoria de la medida estuvo a cargo de la Dirección General de Administración, que depende de la secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli.

La cobertura para disimular el ingreso masivo de esos militantes a la planta permanente de empleados estatales es una decisión de Zannini, avalada por la Unión del Personal Civil de la Nación, gremio que conduce Andrés “Centauro” Rodríguez, enrolado en la CGT oficialista que conduce Antonio Caló.

Se trata de una primera tanda de 9.700 vacantes que se encontraban congeladas desde hace varios años, y que mediante la decisión de Zannini y el apoyo de UPCN fueron descongeladas para permitir el ingreso de esos militantes. La mayoría revistaba hasta ahora dentro de lo que se conoce como “personal contratado”, que no gozan de estabilidad laboral como es el caso de los que revistan en planta permanente.

De ese modo, los militantes nombrados ahora no podrán ser echados de sus cargos cuando finalice el mandato de Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2015. Una práctica que no es patrimonio exclusivo del kirchnerismo: la mayoría de los gobiernos que llegan al poder reclaman esos puestos para ocuparlos con su propia gente de modo de cumplir con las promesas de campaña.

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran por estas horas que los nombramientos para cubrir tal cantidad de vacantes se engrosaría en los próximos meses con nuevos pases a planta de los militantes de La Cámpora.

Por lo que estimaron que, finalmente, el número de empleados a modo de herencia obligada que recibirá el próximo gobierno nacional ascendería a más de diez mil.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que adhiere a la CTA disidente que conduce Pablo Michelli, se aprestaría a denunciar públicamente esa práctica, luego de comprobar que muchos de sus afiliados que revistan desde hace años como contratados y que merecían el pase a personal efectivo, no fueron tenidos en cuenta a la hora de la selección de los que luego serían pasados a planta.

Según delegados de ATE en la Casa Rosada, el plan de nombramientos resultó “absolutamente selectivo".

Sostienen, por otra parte, que se nombró a los que eran especialmente recomendados por los líderes de La Cámpora”.

Fuentes de ATE sostienen, por otra parte, que el oficialismo que conduce UPCN (Andrés Rodríguez) hizo campaña para las recientes elecciones en el gremio, que ganaron cómodamente, en base a la promesa de descongelar aquellas 9.700 vacantes de modo de permitir efectivizar a miles de agentes. Aunque al parecer todos esos nuevos cargos fueron cubiertos, según la denuncia, con militantes de la agrupación que responde a Máximo Kirchner.