Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Berni rechazó críticas de EE.UU. por narcotráfico

El Secretario de Seguridad le respondió argumentando que ese país "importa la droga y exporta las muertes" y es el menos indicado para hablar del tema. Agencia DyN

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó ayer críticas desde Estados Unidos por el supuesto incremento del narcotráfico en la Argentina, al advertir que Washington "importa la droga y exporta las muertes".

Berni negó que haya crecido el comercio de drogas a través de la Triple Frontera, como sostuvo un informe del Departamento de Estado de la semana pasada y también que Argentina haya firmado un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés).

Respecto del informe, el funcionario sostuvo que "es totalmente arbitrario, carece de sostenimiento científico" y advirtió que "si hay un país que tiene problemas graves y dramáticos de abuso de droga es Estados Unidos".

"A buen puerto fuimos a buscar leña", ironizó Berni en declaraciones radiales, al tiempo que reclamó que "Estados Unidos tiene que hacer una revisión de sus políticas antes de hablar de los problemas de América Latina".

El funcionario denunció que "Estados Unidos importa la droga y exporta las muertes".

"Mal podría hablar un país sobre el consumo de drogas en Latinoamérica cuando están invadidos por 4 millones de adictos", sentenció el segundo del ministerio de Seguridad que encabeza María Cecilia Rodríguez.

La triple Frontera, el nexo

Según el "Informe sobre Terrorismo en 2013" realizado por el Departamento de Estado norteamericano, el gobierno de Washington considera que la región latinoamericana hizo "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista" y en el control de las fronteras.

La Triple Frontera, que comparten la Argentina, Brasil y Paraguay "sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas", advirtió el documento difundido días atrás.

Según ese documento, la Argentina "mantiene una capacidad sustancial" para enfrentar problemas ligados a seguridad, "pero enfrenta desafíos en las fronteras del norte y noroeste contra crímenes transnacionales".

Explica asimismo que Brasil realiza importantes inversiones en el control fronterizo, en especial la región de la Triple Frontera, pero este año tiene como prioridad garantizar la seguridad durante la Copa del Mundo de fútbol.