Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Elecciones “limpias”, sólo para la mitad

Siete de cada diez personas confían en que su sufragio será “correctamente contabilizado”, señaló un estudio del CIPPEC. Participaron 2.440 votantes.

Agencia NA

En el conurbano bonaerense sólo la mitad de los votantes considera que las elecciones son "limpias" y siete de cada diez confía en que su sufragio será "correctamente contabilizado", señaló un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El dato se desprende de una serie de documentos que forman parte de un estudio elaborado en el marco del proyecto "Monitoreo y evaluación de las elecciones 2013", desarrollado por el Observatorio Electoral Argentino, del CIPPEC.

Se trata de los resultados de una encuesta realizada a 2.440 votantes y una observación en 410 mesas del conurbano durante las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el 11 de agosto de 2013.

De acuerdo con el estudio, el 85% de los votantes encuestados confían en que su voto es secreto, como lo establece la Constitución, pero consultados sobre si creen en que será correctamente contabilizado, la confianza cae al 68%.

La opinión de los votantes es aún más negativa cuando son consultados sobre si creen que los procesos eleccionarios en la Argentina son limpios: sólo el 51% considera que sí lo son.

No obstante, el Centro señala que este porcentaje "es consistente con los estudios de Latinobarométro", que en 2006 (último año en que se incluyó esta pregunta) arrojaban un 47%, lo que supone que en los últimos ocho años, la percepción sobre la transparencia de los comicios prácticamente no se ha modificado.

En la encuesta, el CIPPEC realizó las mismas preguntas a presidentes de mesa de las PASO, que en un mayor porcentaje, 74%, consideraron limpios los procesos eleccionarios en el país.

Con respecto al robo de boletas, "el 70% de los votantes cree que es muy o algo frecuente que ocurra en su centro de votación", pero entre los presidentes de mesa el porcentaje cae al 30%.

En este sentido, señalaron que en las PASO "del 11 de agosto de 2013, en un 21% de las mesas relevadas faltó alguna boleta que no se pudo reponer".

"Una muy amplia mayoría de los votantes entrevistados en el Conurbano apoya la obligatoriedad del voto. Esta opinión es consistente con los altos niveles de asistencia electoral, cercanos al 75%, que se observan tanto en esta región como en otros distritos del país", señaló el informa del Cippec.

Del estudio, elaborado por Marcelo Leiras, Julia Pomares y María Page, también surge que la elección de candidatos mediante las PASO "tiene un muy alto nivel de aceptación entre los residentes en el Conurbano".