Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cataluña: la Justicia belga decidirá si extradita a Puigdemont

El abogado del expresidente catalán sostuvo que si es entregado, se enfrentará en España a un "juicio político".
Foto: Reuters

   La Justicia belga decidirá el 14 de diciembre si extradita a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, en plena campaña electoral en Cataluña, según informó hoy uno de sus abogados. 

   Puigdemont y otros cuatro exconsejeros de su gobierno depuesto, que se encuentran con él en Bruselas, declararon hoy en el marco del juicio de extradición en su contra, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre. 

Rajoy: "Trabajaremos para que los indenpendentistas pierdan en Cataluña"

   Puigdemont y el resto de exmiembros de su gobierno están reclamados por la Justicia española por delitos del rebelión, sedición y malversación en relación con su intento de llevar a Cataluña en abierto desafío a las leyes españolas. 

   El abogado Paul Bekaert, quien dirige la estrategia de Puigdemont, defendió ante el tribunal de primera instancia belga que su cliente no cometió un acto criminal y, si es entregado, se enfrentará en España a un "juicio político". 

   No obstante, el pasado 17 de noviembre, la Fiscalía belga respaldó la entrega de los independentistas catalanes pero sólo para ser juzgados por delitos de conspiración y malversación por parte de funcionarios públicos, ya que la rebelión y la sedición no están recogidos en la ley belga, un requisito para aceptar la extradición. 

Cataluña: es bahiense uno de los políticos más polémicos en el conflicto porla independencia

   En caso de que el juez se pronuncie a favor de la extradición, los dirigentes independentistas tienen derecho a apelar hasta en dos instancias -la corte de acusación y casación-, por lo que el proceso de entrega se puede extender hasta 60 o 90 días en casos excepcionales.

   La audiencia en Bruselas coincidió con la decisión del Tribunal Supremo español de mantener en prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros tres dirigentes independentistas imputados por el intento de llevar a Cataluña a la secesión, y que no podrán participar de la campaña. 

   En cambio, otros seis exmiembros del gobierno catalán que estaban en prisión podrán salir con el pago de una fianza. 

   En Cataluña se especula con la posibilidad de que Puigdemont regrese a la norteña región antes de las elecciones, forzando su arresto en la recta final de la campaña, lo que podría suponer un repulsivo electoral. (Télam)