Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

EE.UU. impuso nuevas sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela

Los acusó de manipular procesos electorales, censurar a medios de comunicación y cometer actos de corrupción.
Fotos: Reuters

   Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas a una decena de funcionarios del gobierno de Venezuela, a los que acusó de manipular procesos electorales, censurar a medios de comunicación y cometer actos de corrupción en programas de distribución de alimentos.

   Las sanciones, formalizadas por el Departamento del Tesoro, implican el congelamiento de todos los activos que esos funcionarios tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de realizar transacciones con ellos.

   Las medidas alcanzan a los ministros de la Presidencia, coronel Jorge Márquez; de Cultura, Ernesto Villegas, y de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, y a las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas y Socorro Hernández.

   También al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso; a su antecesor en ese cargo y exembajador, Isaías Rodríguez, y al presidente de la telefónica estatal CANTV, Manuel Fernández, informaron las agencias de noticias DPA y EFE.

   Las sanciones se deben, entre otros motivos, a las elecciones de gobernadores del 15 de octubre pasado, “caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones”, dice un comunicado firmado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

   “Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro de socavar la democracia, violar derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública”, agrega el documento.

   Estados Unidos impuso sanciones económicas y migratorias a numerosos funcionarios civiles y militares del gobierno chavista, tanto durante la actual administración del presidente Donald Trump como en la de su antecesor, Barack Obama.

   Esas medidas incluyen a Maduro y al vicepresidente, Tareck El Aissami. Este último está acusado por Washington de dirigir una organización que vendía pasaportes falsificados y de tener vínculos con el narcotráfico.

   Trump advirtió hace un mes que su gobierno no levantará las medidas contra funcionarios de Venezuela hasta que en este país “se restaure la libertad”. (Télam)