Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Estados Unidos: Trump eliminó el plan que protege a 800 mil jóvenes indocumentados

El presidente norteamericano le puso fin al programa que implementó Obama para evitar la deportación de indocumentados.
Fotos: Reuters

   El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mediodía que eliminará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protegió de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

  "Estoy acá para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración

   "¡Congreso, prepárese para hacer su trabajo - DACA!", dijo esta mañana Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.

   Con esas palabras, el mandatario pareció confirmar la idea de que hoy su Gobierno iba a anunciar el fin del programa DACA, aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.

   La cadena conservadora Fox anticipó la semana pasada el fin de DACA y el diario Político fue el primero en informar este domingo acerca del plazo de seis meses que tiene el Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.

   El programa DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a esto miles de jóvenes indocumentados pudieron frenar su expulsión de Estados Unidos, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, un carné de conducir.

   Tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

   Durante la campaña electoral, Trump prometió que eliminaría el DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era "uno de los temas más difíciles" a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía "con corazón".

   El mandatario recibió una gran presión por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas, y que amenazaron con interponer hoy una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa. (EFE)