Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los secretarios de Estado y Seguridad de EE.UU. visitarán México el jueves 23

"Se da continuidad al diálogo entre los gobiernos" acordado el 27 de enero.
Foto: Reuters

   Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, viajarán el próximo jueves 23 de febrero a México por primera vez desde la asunción de Donald Trump y en medio de la tensión bilateral provocada por el aumento de deportaciones de inmigrantes y la expansión del muro fronterizo.

   Al anunciar hoy el viaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que con la visita "se da continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos" acordado el 27 de enero en una conversación telefónica entre Trump y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, informó la agencia EFE.

   La conversación tuvo la finalidad de reducir tensiones después de que Trump ratificó que será México quien pagará la construcción del muro en toda la frontera que comparten, lo que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar un encuentro que tenían previsto para el 31 de enero y desatar una crisis diplomática.

   La Cancillería mexicana informó hoy que Tillerson y Kelly "sostendrán reuniones con diversos funcionarios del gobierno federal", sin dar más detalles.

   Ninguno desconoce completamente a México: mientras que Tillerson abrió negocios petroleros en el Golfo de México cuando era CEO de Exxon Mobil, Kelly es un profundo conocedor de la región ya que hasta principio de este año era el máximo jefe del Comando Sur, es decir, de las Fuerzas Armadas estadounidenses destinadas a América latina.