Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

México y América Central unen fuerzas ante anuncios de Donald Trump

Determinaron adoptar medidas de "protección" a favor de sus connacionales que viven en situación irregular en Estados Unidos.
Fotos: Reuters

   México y los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras— anunciaron su decisión de unir esfuerzos frente a la amenaza de deportación de sus migrantes en Estados Unidos manifestada por el presidente electo Donald Trump.

   Los ministros de Relaciones Exteriores de los 4 países determinaron adoptar medidas de "protección" a favor de sus connacionales que viven en situación irregular en Estados Unidos.

   Entre las medidas figura la decisión de celebrar reuniones periódicas a nivel de cancilleres —la primera de ellas en enero de 2017— y cumplir una visita conjunta a los centros de detención de los migrantes en Texas.

   "Hoy nos reunimos en Guatemala para definir un mecanismo de coordinación del servicio consular a favor de nuestros connacionales y trasladarles un mensaje de calma", dijo el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, tras finalizar la reunión privada.

   El funcionario informó que este trabajo coordinado incluirá los 50 consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras en Estados Unidos y buscará ofrecer atención documental, asesoría jurídica y protección a los migrantes, refirió DPA.

   Además del canciller anfitrión, Carlos Morales, participaron en la reunión sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero, y El Salvador, Hugo Martínez. A ellos se unió la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

   Ruiz Massieu informó que los cuatro cancilleres pidieron a sus compatriotas en EE.UU. "evitar cualquier tipo de violencia o confrontaciones con la ley" para que no se les considere como transgresores de las normas y se les expulse del país.

   Indicó que México junto con Guatemala crearán el número telefónico 1-800 para llamadas que los migrantes puedan hacer por algún incidente de violencia.

   Trump prometió recientemente deportar entre 2 y 3 millones de migrantes indocumentados con antecedentes apenas asumir el poder.

   Estados Unidos es el principal socio comercial de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Además, el gobierno saliente de Barack Obama estableció el plan de la Alianza para la Prosperidad, con el fin de frenar las migraciones desde Centroamérica, que asigna 750 millones de dólares anuales para los tres países.

   La semana pasada, los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras) reiteraron su "compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia los Estados Unidos y la creación de mayores oportunidades de desarrollo". (DPA-Télam)