Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Brasil acusó a Venezuela de no haber cumplido normas de adhesión al Mercosur

El gobierno de Michel Temer se opone a la asunción de Venezuela como presidente rotativo.
Foto: Reuters

   El gobierno interino de Brasil aseguró hoy que Venezuela incumplió "unilateralmente" los compromisos para finalizar su adhesión al Mercosur y que estudiará tomar "medidas jurídicas" basadas en el derecho internacional sobre su continuidad en el bloque.

   En un comunicado de la cancillería, el gobierno brasileño "lamenta que Venezuela no haya tenido éxito, en el plazo que venció el 12 de agosto de 2016, en sus esfuerzos para el pleno cumplimiento de los compromisos de adhesión" firmados en Caracas el 4 de julio de 2006.

   El gobierno del presidente interino Michel Temer y el canciller José Serra se opone a la asunción de Venezuela como presidente rotativo, este semestre, del Mercosur.

   "Frente al escenario de incumplir en forma unilateral disposiciones esenciales para la ejecución del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, en los próximos días el gobierno brasileño estudiará la situación detenidamente, a la luz del derecho internacional, y mantendrá la debida coordinación con los otros estados fundadores (Argentina, Paraguay y Uruguay", dice el comunicado emitido este sábado.

   El asunto sobre las normativa del bloque que le restaba aplicar a Venezuela había sido discutida el 5 de agosto en Río de Janeiro, en el marco de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Paraguay, Horacio Cartes, y el interino brasileño, Temer.

   Brasil acusa a Venezuela de no haber incorporado normativa referente al Acuerdo de Complementación Económica, el Protocolo de Asunción sobre Promoción de Derechos Humanos y el Acuerdo de Residencia entre ciudadanos del bloque, aunque dice que cotejará estos datos con la Secretaría del Mercosur.

   Según el Palacio de Itamaraty, "los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de definir las medidas jurídicas que puedan ser aplicadas frente a esta realidad indeseada por todos".

   El comunicado finaliza con un mensaje al "pueblo venezolano", al cual el "gobierno brasileño brasileño expresa su solidaridad y garantía de que trabajará por el fortalecimiento de los lazos históricos que los unen, en interés del Mercosur y sus estados parte". (Télam)