Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Brasil: la Corte Suprema abrió dos causas a un diputado derechista

Fue por haber dicho en la Cámara baja que no violaba a una colega suya porque "no lo merece".
Foto: jornalggn.com.br

   La Corte Suprema de Brasil le abrió dos juicios, uno por apología al delito a causa de incitación al estupro y otro por injuria, al diputado derechista Jair Bolsonaro.

   Fue por haber dicho en la Cámara baja que no violaba a una colega suya porque no lo merecía, un mes después de que una adolescente de 16 fuera ultrajada masivamente en un hecho que causó conmoción nacional e internacional.

   El Supremo Tribunal Federal (STF) aceptó las denuncias contra el parlamentario y a la vez militar en reserva presentadas tanto de la Fiscalía por apología al delito, ya que para la corte su declaración incita a la práctica de la violación, como de la diputada María del Rosario Nunes, a la que el acusado se refirió en sus polémicas declaraciones, por injuria.

   La decisión, por cuatro votos contra uno entre los miembros de la segunda sala del STF, convirtió automáticamente al legislador en un reo ante la Corte Suprema, la única que puede juzgar a autoridades con fuero privilegiado.

   Nunes aplaudió el fallo señalando que "fue una victoria contra la impunidad".

   "Esto fue una injuria para mí, pero esta decisión judicial es una victoria que comparto con todas las mujeres y sobre todo con las que son víctimas de la violencia", añadió.

   En un discurso que pronunció en diciembre de 2014 ante el pleno de la Cámara de Diputados, Bolsonaro, un polémico líder derechista con una larga historia de declaraciones machistas y homofóbicas, aseguró que no violaba a su colega, ex ministra de Derechos Humanos, porque ella "no lo merece".

   El diputado ya había sido condenado el año pasado por un tribunal civil al pago de una indemnización por daños morales de 10.000 reales (unos 2.630 dólares) por la misma declaración.

   En caso de que sea hallado culpable por la Corte Suprema, Bolsonaro puede ser condenado a una pena de entre tres y seis meses de prisión y al pago de una multa. (Télam)