Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Conflicto territorial: Chile y Bolivia cambian embajadores en el Vaticano

Quieren darle impulso a sus posiciones ante el papa Francisco.
Foto: Reuters

   En una movida que tiene como trasfondo el diferendo entre ambos países por la salida al mar, Chile y Bolivia cambiarán sus embajadores ante el Vaticano para "dar un nuevo impulso" a sus respectivos reclamos y su repercusión ante el papa Francisco.

   Luego de que el pontífice recibiera en privado al presidente boliviano Evo Morales a mediados de abril y de que la embajada del país andino le hiciera llegar un ejemplar del "libro del Mar" que Jorge Bergoglio agradeció durante la audiencia general del miércoles 23 de marzo, la administración de Michelle Bachelet decidió mover sus piezas para "reposicionar" en el Vaticano su postura en el diferendo que mantienen con Bolivia.

   Así, Bachelet decidió que el excanciller de su primer gobierno y actual embajador chileno en Alemania Mariano Fernández asuma la embajada ante el Vaticano en reemplazo de Mónica Jiménez, a quien según fuentes cercanas a la representación diplomática trasandina se le reprochaba en Santiago no haber informado a tiempo de los encuentros entre Morales y el Santo Padre y no haber logrado avances en la prometida visita del Pontífice a ese país.

   "Chile ve que no sólo el Papa fue a Bolivia, sino que además Francisco expresó una cercanía importante con Evo en su último encuentro de mediados de abril, más allá de la crítica de la iglesia boliviana a su gestión, en el que fue el único participante de más de 30 que tuvo una reunión privada con el papa y que el Santo Padre recibió el 'libro del Mar' por segunda vez en marzo", narró un conocedor de la disputa que ambos países tratan de posicionar en el Vaticano.

   Morales, en tanto, terminó de confirmar durante su visita al Vaticano que el periodista Julio César Caballero será el próximo embajador ante la Santa Sede.

   De todas formas, la llegada de Caballero es vista con escepticismo en ámbitos diplomáticos, ya que consideran "insuficientes" sus antecedentes para enfrentar la nueva era que se abre en el conflicto por la salida al mar.

   Caballero, conductor de TV hace 30 años cuyo único capital anunciado por el gobierno boliviano es haber actuado de "portavoz oficial" de la visita del papa Francisco a Bolivia de julio de 2015, buscará la semana próxima el acuerdo del Senado para conducir la sede diplomática.

   En ámbitos diplomáticos se mostraba asimismo sorpresa por el reemplazo de la actual encargada de negocios de la representación boliviana ante la Santa Sede, Ericka Farfán, que había logrado los encuentros entre el Papa y Morales y organizó, el 24 de septiembre de 2015, una "vigilia" junto a otros embajadores del Grupo Latinoamericano (GRULAC) para apoyar el reclamo de su país en la víspera de un veredicto del tribunal de La Haya.

   En esa línea, el titular de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, consideró que una de las prioridades del nuevo representante ante la Santa Sede será consolidar el respaldo a su país ante el litigio con Chile por una salida soberana al mar. (Télam)