Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Francia: anuncian que removerán a unos mil refugiados de un precario campamento

Se trata de Calais, la zona francesa fronteriza con Reino Unido.
Fotos: noticias.lainformacion.com y actualidad.rt.com

   El gobierno de Calais, la zona francesa fronteriza con Reino Unido que se convirtió en una de las zonas de Europa que atrae a miles de refugiados desesperados, anunció hoy que reducirá a la mitad la superficie del precario campamento construido ahí por los recién llegados.

   Actualmente ascienden a alrededor de 4.000, de los cuales unos 1.000 deberán abandonar el lugar.

   La prefecta Fabienne Buccio, explicó al diario parisino Le Monde que achicará a la mitad la extensión de siete hectáreas, hoy ocupadas por carpas precarias, en algunos casos apenas improvisados toldos, y alrededor de 4.000 refugiados.

   En el verano europeo pasado, la denominada Jungla de Calais hospedó hasta 3.000 demandantes de asilo.

   Algunos viven allí en condiciones paupérrimas mientras esperan que el Estado francés les responda su petición de asilo.

   Pero la mayoría espera en el más absoluto despojo su oportunidad para colarse en un camión o en un auto, cruzar escondido el Euro túnel que une por debajo del Canal de la Mancha a Francia y Reino Unido, donde esperan encontrar mejores condiciones laborales y económicas.

   Varias organizaciones de derechos humanos, locales e internacionales, criticaron y condenaron la política de las autoridades francesas hacia el campamento de refugiados en Calais, a veces marcada por la indiferencia, otras por la represión.

Entre 800 y 1.000 refugiados

   Se verán obligados a abandonar sus carpas en la parte sur del campamento, a causa de la reducción y, según la prefecta, serán reubicados en containers de carga, reconstruidos como viviendas de primera necesidad.

   Los que tengan lugar en estos containers, serán transladados a otros centro de recepción de refugiados en otras partes del país, según Buccio.

   La llamada Jungla de Calais ganó la atención de los franceses y del mundo cuando más de una decena de refugiados fallecieron tras repetidos y desesperados intentos de colarse en camiones o directamente dentro del Euro Túnel.

   Cuando los intereses económicos que rodean este vital túnel, tanto Francia como Reino Unido enviaron fuerzas de seguridad para frenar el avance de los refugiados, lo que a su vez provocó un significativo crecimiento del campamento conocido como la Jungla. (Télam)