Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Chile busca dictar una nueva constitución para salir del modelo que le dejó Pinochet

Foto: Reuters

   El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, señaló que el gobierno de Michelle Bachelet tiene previsto “dictar una nueva Constitución en democracia”, porque intentar aplicar reformas o enmiendas es prácticamente imposible de acuerdo con lo que establece la actual carta magna, heredada del gobierno militar de Pinochet.

   El funcionario explicó que está en marcha un complejo proceso para "dictar una nueva Constitución en democracia", pero para hacerlo sólo hay un camino "institucional", es decir que no hay "una manera distinta a la que establece la propia Constitución" actual, heredada del gobierno militar de Augusto Pinochet, que no permite recurrir a un referendo.

   "En consecuencia, tenemos que sortear altos quórum (en el Parlamento); habrá que hacerlo", porque -enfatizó- "no hay atajos", en alusión, precisamente, a consultas vinculantes al pueblo, el poder soberano, que habiliten la discusión de una nueva Constitución eludiendo lo que impone la actual. 

   En una entrevista con Télam en la embajada chilena de Buenos Aires, Burgos explicó que el único y largo camino que tendrá que atravesar su país si quiere "no reformar la Constitución de antes", es iniciar "la discusión de una nueva Constitución en democracia".

   La primera de las "dos grandes vigas" a tener en cuenta, señaló, es "un proceso de participación de la gente a través de cabildos a nivel provincial. Hemos convocado a los chilenos a que participen en reuniones vecinales (en las que) desde la base (sepamos) lo que los y las chilenas piensan que debe ser una nueva Constitución". (Télam)