Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Siria: se reunió el gobierno con enviado de la ONU por negociaciones de paz

Fuentes oficiales sirias señalaron que el equipo de negociación del gobierno está "más que listo para las conversaciones previstas".
Foto: efe.com

   El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantuvo hoy una reunión con el canciller sirio, Walid al Mualem, con el objetivo de llevar a las partes del conflicto sirio a las próximas negociaciones de paz, previstas para el próximo 25 de enero en Ginebra.

   Fuentes oficiales sirias señalaron a la agencia EFE que el equipo de negociación del gobierno está "más que listo para las conversaciones previstas".

   También subrayaron que "el otro lado (por la oposición) puede que no esté preparado para un acuerdo debido a las presiones externas, sobre todo de Arabia Saudita y Turquía".

Antes de las negociaciones

   Varios de los líderes opositores señalaron a De Mistura que el gobierno debe tomar medidas como la detención de los bombardeos en áreas civiles, el levantamiento de los bloqueos a territorios controlados por los rebeldes o la liberación de detenidos.

   Las negociaciones de Ginebra deberían ser el inicio de un ambicioso plan de 18 meses apoyado por la ONU para lograr una transición política en Siria.

   De Mistura llegó ayer a Damasco en una visita de dos días luego de haber mantenido reuniones esta semana con representantes de la oposición siria en Arabia Saudita, que apoya a los rebeldes.

Consejo de Seguridad

   El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU superó por primera vez sus diferencias respecto al conflicto sirio y aprobó un texto que prevé el inicio -este mes- de un diálogo entre el gobierno y la oposición y el establecimiento de un alto el fuego.

   Sin embargo, la oposición advirtió que no es el momento adecuado para negociar a causa de la intensificación de los bombardeos de la aviación rusa -aliada del régimen sirio- contra distintas zonas del país.

   La visita de De Mistura se produce en un contexto de tensión entre Arabia Saudita e Irán, que apoyan a bandos opuestos en el conflicto, lo que podría afectar directamente a las negociaciones de paz.

   Riad rompió relaciones diplomáticas con Teherán el pasado domingo tras los asaltos a dos delegaciones diplomáticas sauditas en Irán, que se produjeron luego de la ejecución -en Arabia Saudita- del clérigo chiita Nimr Baqir al Nimr. (Télam)