Irak: el gobierno exigió a Turquía que retire las tropas de sus territorios
El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, exigió hoy a Turquía que retire sus tropas de su territorio, un día después de que un primer contingente de soldados turcos llegara cerca de la ciudad de Mosul, en el norte del país.
Al Abadi calificó de "violación de la soberanía iraquí" la entrada de fuerzas turcas en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, que está tomada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.
Un primer contingente de tropas turcas, formado por unos 130 soldados, llegó ayer a las afueras de Mosul para participar en las operaciones de liberación de la ciudad.
El jefe del Gobierno iraquí confirmó la presencia en suelo iraquí, en Nínive, de un regimiento turco con tanques y armas de fuego con el fin de formar a fuerzas iraquíes.
En la nota, Al Abadi denunció que esta decisión de Turquía fue tomada "sin consultar o pedir permiso a las autoridades iraquíes".
Por ello, el primer ministro insistió en solicitar al Gobierno turco que respete "las relaciones de buena vecindad" sin interferir en sus asuntos internos.