Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Venezuela: la Unasur acordó envío de una misión para las elecciones

Fue suscripto por representantes de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas -a cargo de Uruguay-, y el Consejo Nacional Electoral.
Foto: telesurtv.net

   La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció hoy que firmó con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela el "convenio que formaliza" la misión que el organismo enviará para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo en el país caribeño.

   El acuerdo fue suscripto en Caracas por representantes de la presidencia temporal de la Unasur -a cargo de Uruguay-, y el CNE, reportó el organismo subcontinental en un comunicado divulgado en Quito, donde tiene sede su Secretaría General.

   "A partir de este momento, el Consejo Electoral de Uruguay, como presidente pro témpore del Consejo Electoral de la Unasur, iniciará el despliegue de la misión electoral de estos comicios en los cuales los venezolanos decidirán el futuro de su país", dice la nota.

   El comunicado no aclara el alcance y las atribuciones que tendrá la misión.

   El gobierno de Venezuela reiteró en los últimos meses que no aceptará misiones de "observación" sino únicamente una misión de "acompañamiento" de la Unasur.

   El 29 de octubre pasado, el Consejo Electoral uruguayo advirtió en una resolución que "el sentido" de la misión de la Unasur a Venezuela estaba "en riesgo" ante "la proximidad de las elecciones" y "la demora y el agotamiento" de los plazos para su autorización.

   Unos 9 días antes, el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció su decisión de no integrar la misión de la Unasur debido a la falta de respuesta de Caracas sobre las garantías necesarias para una "observación objetiva e imparcial" y al "supuesto veto de las autoridades venezolanas" para que la presidiera el ex ministro y ex juez brasileño Nelson Jobim. 

   El 6 de diciembre, los venezolanos irán a las urnas para renovar la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). (Télam)