Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bolivia: Evo apuntó contra Chile por ejercicio militar

Será realizado el domingo cerca de la frontera entre ambos países.
Foto: Reuters

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que el ejercicio militar “Huracán 2015” que Chile hará el domingo cerca de la frontera común busca “intimidar” a su país y a Perú y lesiona “la dignidad del pueblo” chileno, mientras Santiago respondió que no necesita “intimidar a nadie” y renovó su propuesta a La Paz para retomar relaciones diplomáticas.

   En una conferencia de prensa que dio en la ciudad de Cochabamba, Morales sostuvo que la semana pasada se enteró a través de “algunos hermanos chilenos” sobre el ejercicio militar, con el que, según dijo, “quieren intimidar” a Perú y Bolivia, lo que consideró “un gran error”.

   “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, solo mellan la dignidad del pueblo chileno”, sostuvo.

   Morales ironizó con que “también nosotros podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso”, en referencia a una iniciativa que encabezó el entonces presidente Andrés Santa Cruz en 1836 en busca de reintegrar a ambos territorios, que fueron solo estado durante la Colonia. El Ejército de esa alianza fue derrotado en 1839 por el de Chile, que veía una amenaza en esa confederación.

   “De lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión; son tiempos de integración. No son tiempos de dominación; son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente”, remarcó el mandatario boliviano.

   El diario chileno El Mercurio informó el fin de semana sobre el ejercicio “Huracán 2015”, que incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal de las Fuerzas Armadas de Chile. (Télam)